EL LLANO DE “LA PASIEGA”

Aprovechar la privilegiada situación geográfica de Cantabria, el puerto de Santander y las infraestructuras viarias para atraer actividad industrial y crear empleo

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgifSantander 4-02-2018

Menuda semanita que hemos tenido con la famosa creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en la finca del Llano de La Pasiega, en la localidad de Parbayón, situada en el municipio de Piélagos. Raro sería que nos pongan un charco delante donde no nos metamos y este es muy tentador, por cierto.

 Cualquiera que siga la actualidad política de Cantabria, habrá observado que esta región está en un momento crítico. Los datos económicos y de empleo así lo indican. Y en estas circunstancias parece que ha surgido una idea que, dentro de lo que habitualmente suele prometer el actual Gobierno Regional, en esta ocasión, parece que han dado en la diana.

 Crear una ZAL en el Llano de La Pasiega no es una idea nueva. De hecho, su anuncio se produjo por uno de los dos partidos (PRC) de la coalición de gobierno durante la campaña electoral de las elecciones regionales del 2015.

 Nosotros creemos que, independientemente de quien la realice, es una buena realista y posible propuesta, y que es el momento de avanzar, de invertir en infraestructuras que van a traer a Cantabria actividad y empleo. La creación de esa ZAL vinculada al Puerto de Santander, indudablemente incidiría positivamente en el crecimiento de la economía y en el incremento del empleo en esta región tan necesitada alicientes de futuro.

 Esperemos que esto no se convierta en otra propuesta frustrada, esperamos y deseamos que un ministro cántabro, por muy egocéntrico que sea, “no ponga palos en las ruedas” en el avance de esta iniciativa, y ponga sobre la mesa presupuesto y plazos para la ejecución de las obras que corresponden a sus competencias. Entre ellas, la construcción de una estación de clasificación de mercancías ferroviaria (para trenes de gran capacidad) de carácter intermodal, cerrando la estación de mercancías peligrosas de Tanos, que probablemente sigua sin tener licencia municipal, sobre todo, por los riesgos, en relación de la tipología de mercancías que ahí se manipulan y la cercanía de áreas urbanas habitadas. Este último, es argumento más que sobrado y una reivindicación permanente de los vecinos de Tanos, que además libera terrenos para otras actividades y pudiera servir para obtener recursos económicos para que la “madrasta de Blancanieves”, que es el Gobierno de España con Cantabria, realice esa inversión de manera inmediata.

 Esto no quiere decir que desde la Autoridad Portuaria de Santander se esté haciendo todo bien. Ni mucho menos, como ejemplo, ceder terrenos portuarios para que se realicen actividades comerciales que no suponen una aportación significativa a la actividad Portuaria y que ocupan terrenos estratégicos para el desarrollo de la propia actividad Portuaria, que perfectamente podrían realizarse en cualquiera de los nuevos polígonos industriales existentes en esta región.