EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTANDER NI VE, NI OYE, NI ESCUCHA

 b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 1-02-2018

PARALISIS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 Más de un año, después de haber finalizado la vigencia del convenio colectivo del Servicio de Transporte Urbano de Santander (SMTU), la negociación del mismo está “estancada” y “paralizada”, sin más explicación o justificación por parte de los responsables del servicio municipal que por la implantación del denominado “Metrotus” (proyecto estrella del Ayuntamiento de Santander).

 Desde 2017, junto a los trámites legales para dejar constituida legalmente la mesa negociadora, se han sucedido varias reuniones tratando artículo por artículo el texto del convenio sin ningún efecto práctico, la última reunión fue en fecha 15 de noviembre de 2017; es decir, hace dos meses y medio, sin que se atisbe esperanza de reiniciar la negociación, y menos aún, de que ésta vaya fructificando.

 Obviamente, en SCAT no estamos satisfechos con la actual situación y nos preocupa la aptitud de “dejar pasar las cosas” y actitudes “de no buscar soluciones” por parte de los responsables del Ayuntamiento de Santander, que ahora, su único interés está centrado en la implantación del denominado “Metrotus”, como si no hubiese asuntos importantes como la negociación colectiva y la paz social de su propio personal municipal, entre ellos, el servicio de transporte urbano.

DEFICIENTE CONVOCATORIA PÚBLICA DE EMPLEO

 El Ayuntamiento de Santander hecho público a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para el pasado año 2017, la convocatoria por concurso oposición de un total de seis plazas, cuatro para conductores.

 Obviamente, teniendo en cuenta el número de personal temporal que trabaja para el SMTU de manera directa, más el personal que por Acuerdos de Colaboración o Concurso Público de Adjudicación de gestión de servicio (que precisamente el Ayuntamiento lo justifica en el pliego de la adjudicación por carencias de personal), la convocatoria es absolutamente insuficiente; pero además, deficiente, por cuanto es muy probable que se presente impugnación a la misma, por no haber hecho previamente, convocatoria de promoción interna  que por imperativo legal y convencional debe hacerse.

 Actualmente la plantilla del SMTU está compuesta por 158 trabajadores fijos, 31 conductores eventuales, 5 conductores en contrato de relevo y 22 trabajadores en contratos de seis meses; es decir, 58 contratos, el 36,70 % de la plantilla es contrato de carácter temporal… casi el 40 %.

 En SCAT consideramos que plantilla del servicio municipal de transporte urbanos de Santander, deben ser cubiertas todas y cada una de las vacantes que se produzcan en ella. Existen fórmulas legales para ello, la cuestión es, tener voluntad política.

NUEVO RETRASO AL TRASLADO DEL PERSONAL A LAS NUEVAS COCHERAS

 Las nuevas cocheras del SMTU, después de años esperando, vamos a seguir esperando un poco más, al parecer no está lista hasta finales de junio del presente año, porque en la explanada “no entran los vehículos articulados”, otra falta más de previsión y planificación.

 Al margen de cuestiones técnicas o de construcción, hay otras cuestiones de tipo laboral que se deben abordar con prontitud. El traslado de las cocheras a Peñacastillo, lleva consigo consecuencias en la organización del trabajo, en la planificación de los horarios laborales, y en la distancia y tiempo de trabajo que los empleados del SMTU van a tener resultado del traslado de las cocheras que van a una localidad distinta (Peñacastillo), a la localidad de Santander (aunque sea el mismo término municipal).  

 Para el ayuntamiento parece que no es problema, pero lo cierto es que los responsables del ayuntamiento de Santander, por imperativo legal, deben negociar con la representación de los trabajadores las consecuencias del traslado y el traslado mismo, y no parece, que tengan excesiva prisa.