SCAT MANTIENE SU POSTURA EN LOS DISTINTOS CONFLICTOS ABIERTOS EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE CANTABRIA

"Coherencia y seriedad en la lucha sindical"

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 11/07/2017

 Esta organización sindical, al igual que sus representantes, lleva a gala ser cumplidora de los acuerdos alcanzados, siempre y cuando vayan acompañados de un escrupuloso cumplimiento de los mismos por la otra parte. Si ellos cumplen lo acordado, nosotros también.

 En el conflicto abierto por el tema de “El plus de emergencias” nuestra posición es clara. Ese plus fue creado de forma unilateral por la empresa, en una época en la que nosotros ni existíamos en el comité. Digamos pues que se “arrastró” tal cual al convenio, ya que nuestra ardua y dura lucha fue por la mejora sustancial del fijo, dejando al margen los variables. Ese plus que se incluye en el convenio firmado y refrendado por una aplastante mayoría de los trabajadores del sector, se incluyó tal cual estaba antes; resulta cuanto menos curioso que los mismos que estaban presentes en aquel comité, en el preciso momento de su implantación por parte de la empresa, no dijeran, ni manifestaran nada al respecto, y ahora se rasguen las vestiduras. Cada palo que aguante su vela. Nosotros nunca, al igual que en anteriores juicios, iremos en contra de los intereses de los trabajadores.

 En su momento velamos por alcanzar un acuerdo de convenio, con unas mejoras para las condiciones de los trabajadores abismales. Ahora se ha producido una pequeña subida salarial, pero no hay que olvidarse, que para enero, se llevará a cabo una subida de un 8% (sobre unos 100€ mensuales). Primero negociar, y después actuar con contundencia. Igual que ocurrió con el pacto alcanzado con la empresa por SCAT para descansar los fines de semana, trabajando de lunes a viernes; la empresa no lo cumplió en su integridad, y por ello, el actual comité, presidido por otro sindicado, les ha llevado a juicio, y ha ganado; porque previamente ya habíamos logrado el acuerdo por parte de SCAT. Primero se acuerda, y después se vela por lo acordado.

 En SCAT, utilizamos siempre un proceder asambleario; nunca realizamos una actuación, si no estamos refrendados por la mayoría de los compañeros, y siempre consultándoles e informándoles de los pros y los contras de las actuaciones a llevar. El problema surgido con l@s compañer@s del servicio de atención telefónico, a cuyo juicio fuimos a declarar como testigos, y dimos cera por arriba y por abajo a la empresa en este asunto, como se puede constatar en la declaración hecha en el juzgado (quien lo desee se le puede facilitar la declaración) hubiera tenido una más fácil solución, que la pérdida del juicio.

 Ya en su momento, había una disposición por parte de la empresa a abordar el tema en unos plazos determinados y de intentar abrir una negociación al respecto; disposición que tras la demanda planteada sin negociación previa y sin consultar a l@s trabajador@s, ha quedado fulminada. Pero eso es responsabilidad de quienes actúan con “V de Vendetta”; cada palo que siga aguantando su vela.