EL PUERTO DE SANTANDER Y EL MODELO DE ESTIBA DE "DE LA SERNA"

¿Está el Gobierno Regional de acuerdo con el modelo de estiba de "De la Serna"?

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 09/08/2017

 A finales del pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria de Santander emitía una nota de prensa   en   la   que   anunciaba el   incremento   de   los tráficos portuarios en   los muelles santanderinos. Incremento que se produce en todos los tráficos. Mercancía general, graneles, coches... Este incremento no ha sido acompañado de la consiguiente ampliación de mano de obra estibadora, sino todo lo contrario. El número de trabajadores en plantilla es inversamente proporcional a   los tráficos, es decir,   desciende conforme vamos   arrancando hojas   del calendario.

El modelo ultraliberal innecesario, de precariedad, sin formación y estándar de poca calidad

 Lo único que aumenta, es la precariedad, y mano de obra a través de ETTs. Algunos de estos trabajadores de ETTs   tienen   conocimientos de Estiba e incluso formación adecuada para algunos trabajos. Sin embargo, en la medida de que la plantilla de Estibadores de la SAGEP desciende, se van incorporando nuevo personal de ETTs, "generación De la Serna" que no están ni cualificados ni formados. Y cada vez, a este personal, se le encomiendan trabajos que exigen mayor capacitación, de la cual carecen.

La situación en Santander está al límite. Literalmente no se da abasto. Trabajan más eventuales que fijos. En lo que va de año, se han trabajado más jornadas por el personal de ETTs que por los Estibadores de la SAGEP.

La actual plantilla SAGEP tiene que redoblar esfuerzos para mantener un estándar de calidad que define nuestro trabajo, a cuyo estándar los últimos en incorporarse por las ETTs no sólo no aportan, si no que restan. Este es el modelo "De la Serna". Un modelo muerto antes de nacer. Un modelo de precariedad y estándar de poca calidad. Un modelo ultraliberal e innecesario y fuera de lo que demanda la Unión Europea.

Nula prevención de riesgos, poca seguridad

 La precariedad en el puerto, esta es más visible en las condiciones de trabajo, sociales y humanas, que en las económicas. A los trabajadores de ETTs no se les dota de ropa de trabajo acorde a las condiciones que implica el trabajo de la estiba, a excepción de una única empresa de ETT, que sí lo hace (Randstad). El resto de personal de ETTs, tiene que autofinanciar la vestimenta, el calzado, guantes, camisetas... en bastantes casos los trabajadores fijos estibadores de la SAGEP les aportan la vestimenta de trabajo.

 Así que  tenemos en los muelles "e/ colorido de toda la Liga de fútbol profesional": personas trabajando con el chándal del Osasuna, de la Balompédica Linense o del Racing, que trabajan muchos días 12 horas ininterrumpidas (o más) y cuando acaban, sudados, polvorientos o empapados de lluvia, montan en su coche particular y marchan para casa, ya que nadie se ha preocupado de proporcionarles ni siquiera una   mísera caseta donde cambiarse. Y   no te quejes...

 En definitiva, el "modelo De la Serna" consiste en un trabajo mucho más precario, mayor eventualidad, peores condiciones laborales, de SALUD y de seguridad, y además de peor calidad. Eso sí. Mucho más barato tal y como querían los consejos de administración de las grandes empresas de Estiba, que es quienes representa este buen señor.

 De todo esto tenemos algo de responsabilidad los sindicatos. Unos más que otros, ya que quien hace un   año   prefirió   mejoras  económicas en   vez   de   incremento del   empleo no   fue precisamente SCAT.

El resultado de todo lo anterior es:

• Que está empeorando la calidad   de la estiba (Repercute negativamente   en   el cliente, pérdidas por daños).
  • Se incrementan los tiempos de trabajo. (Repercute negativamente en el cliente, demoras y aumento de precio final al consumidor):
  •  Disminuyen las plantillas fijas  mientras aumentan en la misma proporción las aportaciones de personal a través de ETTs (Repercute negativamente en toda la sociedad).
  • Disminuyen los gastos de Personal (Repercute positivamente en las cuentas de resultados de las empresas Estibadoras).

Los datos son:

•  La plantilla de Estibadores de Santander es ahora mismo una tercera parte de la que había hace 15 años (de 130 trabajadores, ahora 45 ) .
  • Durante la negociación del vigente convenio, sindicatos y empresarios de SESTISAN­ SAGEP, fijaron como plantilla mínima la de 55 Estibadores. Cifra que   se determinó en un momento en el que los coches no estaban incluidos dentro del «servicio de manipulación de mercancías». Ahora que vuelven a estar incluidos, la cifra de 55 se queda muy corta. Sin embargo, la actual plantilla es de 43 Estibadores en la SAGEP, más otros 2 en R.L.C.
  • Si tenemos en consideración las bajas   por   I.T.,   los descansos   compensatorios por trabajar en domingo, y las vacaciones, es difícil poder contar con más de 35 Estibadores por turno. Como consecuencia de la aplicación de las normas laborales sobre descansos entre jornadas, cada vez que se trabaja en los turnos nocturnos, se limita el número de trabajadores disponibles para el primer turno del día siguiente.
  • Como resultado de todo lo anterior  hay días que en el puerto de Santander, en el turno de la mañana, existen unos 15 Estibadores disponibles.
  • Durante este primer semestre de 2017, el tráfico del puerto de Santander alcanzó las 2.523.244 toneladas, lo que supuso un incremento del 8,25 % respecto al primer semestre de 2016. (datos   que   se pueden constatar en la Web   del   Ministerio Fomento o en la web www.puertosynavieras.es ).

Estos son nuestros datos. Seguro que esto no gusta. A nosotros menos.