POTENCIAR EL TRANSPORTE PÚBLICO, RACIONALIZAR EL CONSUMO DE ENERGIA Y LOS COSTES MEDIO AMBIENTALES

SCAT entiende que debe de configurarse una política definida y estable en materia de transportes que redunde en potenciar el transporte público colectivo, la racionalización del consumo de energía y de los costes medio ambientales, que defina  prioridades, ayudas e inversiones, que exista un compromiso político concluyente y que cuente con el respaldo de los agentes sociales, en donde la intermodalidad sea el principio básico elemental para cualquier actuación.

Creemos, que al transporte no se le debe ver de forma sectorial y separada. El transporte es un todo. Entendemos, que para mejor rentabilidad y eficacia, se hace imprescindible complementar los distintos modos del transporte y dar obligado cumplimiento a las directrices de la Unión Europea (U.E.) y llevar a cabo las estrategias definidas.

Las medidas que proponemos y reivindicamos a continuación van en la dirección descrita.

El Gobierno de Cantabria dentro de sus competencias a través de la Consejería responsable, asumiendo lo descrito anteriormente como base y principio de actuación, debiera resolver establecer y dotar de presupuesto las siguientes actuaciones:

En materia de Ferrocarriles.-

La titularidad pública Estatal, de régimen jurídico mercantil de RENFE, no debe, en ningún caso, mermar capacidad alguna a la Administración Cántabra para definir y financiar ayudas económicas que redunden en la mejora de la calidad y de la competitividad de los servicios ferroviarios del País, a través de suscripción de Convenios de Colaboración con el operador ferroviario, en los cuales el Gobierno de Cantabria debería fijar las prioridades que nuestra sociedad demanda y concretar las inversiones necesarias para asegurar la realización de las mismas.

Para nosotros, estas prioridades son:

a) Potenciar la mejora de la red de cercanías, profundizando en la ampliación de horarios, frecuencias y extensión; impulsar la mejora del material rodante y las estaciones y apeaderos, especialmente en lo referente a la accesibilidad de los discapacitados; incrementar la seguridad y la velocidad media; profundizar en el mantenimiento eficaz y modernización continua de la red ferroviaria; incrementar los niveles de confortabilidad del usuario.

b) Potenciar la complementariedad intermodal del transporte colectivo de viajeros y mercancías.

c) Condicionar a RENFE y ADIF a través de los respectivos Convenios de Colaboración, a invertir, al menos proporcionalmente, lo que aporte la Administración de Cantabria, en nuestro ámbito territorial.

Estas prioridades se concretan en las siguientes actuaciones:

 

Respecto de RENFE.-

.- Establecer Convenio de colaboración en Cercanías.

.- Establecer Convenio de colaboración en Largo recorrido y media distancia.

.- Establecer Convenio de colaboración en Regionales

.- Establecer Convenio de colaboración en Mercancías: Es fundamental para el tráfico del puerto y para mantener un cierto nivel de actividad y los puestos de trabajo del taller de ancho convencional en Santander.

-.Ayudar en la mejora de la estación de clasificación de Boo de Guarnizo y realizar el proyecto del intercambiador o terminal de contenedores.                        

.- Solicitar la realización de un estudio sobre una futura línea Línea de velocidad alta con al Y del País Vasco que permita enlazar con los ejes de desarrollo Europeo hacía Centroeuropa y hacía el Valle del Ebro y las Comunidades de la fachada Mediterránea.

.- Supresión de todos los pasos a nivel.

 

Respecto del ferrocarril de ancho métrico.-

.- Que el convenio de colaboración de cercanías exija la adquisición de nuevas unidades de tracción eléctrica para cercanías en Cantabria.

.- Plan de mejora de servicios (electrificación, mejora de estaciones, etc).

.- Electrificación de la red de ancho métrico en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

.- Supresión de todos los pasos a nivel.

 .- Mejorar la vía del denominado “largo recorrido”

.- Solicitar la realización de un estudio para realizar una nueva conexión entre Torrelavega y Bilbao, que posibilite una mejor gestión y agilice el tránsito de mercancías, sin necesidad de pasar por la estación de Santander a realizar maniobras que obstaculizan, además, mayor oferta de trenes en cercanías.


Transporte por Carretera.-

Es de gran trascendencia para las empresas de transporte por carretera de Cantabria mejorar la calidad y modernizar las mismas, en beneficio de una mayor eficacia y competitividad. Creemos, que las ayudas que se pùedan habilitar deben de ir destinadas, con esos objetivos, a la pequeña y mediana empresa de Cantabria. Esas prioridades se concretan en los siguientes proyectos Legislativos, dotados de presupuesto:

 .-Decreto de concentración de empresas de transporte de mercancías.

.-Decreto de Calidad.

.-Programa de marquesinas para el transporte de viajeros por carretera, de arquitectura netamente Cántabra.

.- Programa de ayudas para la compra de vehículos de transporte de viajeros por carretera para modernizar el parque, mejorar la seguridad y la confortabilidad de los usuarios.

.- Fomentar, a través de estas ayudas, que las empresas del transporte de viajeros adquieran sus vehículos en SETRA  y se pueda mantener el nivel de empleo de esta empresa.

.-Normativa y programa de ayudas en materia de formación.

.-Normativa y programa de ayudas en materia de salud y seguridad laboral.

.- Cesión de locales a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales del transporte de locales en Citrasa y estaciones de autobuses.

.- Participación efectiva en las comisiones de trabajo sectoriales del Consejo Económico y Social de los agentes sociales representativos en los sectores del transporte.