REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES DE CANTABRIA

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 02-09-2020

 SCAT, como organización sindical representativa en el sector del transporte por carretera en Cantabria, ha mantenido una reunión con el responsable de la Dirección Regional de Transportes del Gobierno de Cantabria al objeto de tratar una serie de temas de actualidad, a nuestro criterio sustancialmente importantes, que afectan directamente a los trabajadores que representamos en el sector referido.

 Estos temas, son los siguientes:


 1) Transporte escolar, referido al “traspaso o conversión” de la consejería de educación a la Dirección Regional de Transportes, sobre convertir rutas escolares en transporte regular de viajeros (líneas) para rentabilizar y optimizar la red de transporte de viajeros en Cantabria. 

 La pretensión del Gobierno de Cantabria en cuanto a optimizar y rentabilizar la red de transporte de viajeros por carreta en Cantabria, en general y en principio, nos parece muy positivo. No obstante, hemos manifestado nuestra consideración previa en la necesidad de sentarse con todos los agentes sociales representativos del sector implicados (Patronales y organizaciones sindicales) en relación a los aspectos organizativos que pudieran afectar las relaciones laborales y sociales. 

 Por otra parte, manifestamos, que es necesario ir paso a paso, y comenzar a rentabilizar y optimizar la red del transporte de viajeros por carretera por dónde no existan concesiones o líneas de transporte, a modo de proporcionar e integrar a la ciudadanía de esos territorios en la red de transporte de viajeros de la región y cohesionar el territorio.


 2) El problema socio-laboral que va a generar la aceptación de participar o la adjudicación directa en el concurso del transporte escolar por los taxis y las VTC.
 Nuestro sindicato siempre se ha manifestado públicamente en contra de la participación en los concursos del transporte escolar de agentes ajenos al sector del transporte de viajeros, tal y como lo define las normas de la Unión Europea, Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y su Reglamento, sin menoscabo, de reconocer una participación “complementaria” por esos agentes que no son “estrictamente” definidos por ley, como parte de la actividad del transporte de viajeros por carretera, ni están incluidos en el RD 443/2001sobre seguridad del transporte escolar, en cuanto autorizaciones, características técnicas de los vehículos, capacidad profesional de los conductores, etc., que la Consejería de Educación incumple al admitir a concurso a esos agentes o adjudicando directamente rutas. 

 Sin embargo y a pesar, de la Sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria admite la participación de taxis y VTC, además de lo anterior, sin tener en cuenta el convenio colectivo de aplicación en el sector de la actividad económica correspondiente que expresamente corresponde al transporte regular de uso especial (entre otros el transporte escolar), tanto en los aspectos económicos, dado que son actividades económicas diferentes y convenios colectivos diferentes (autobuses y taxis o VTC), como en los aspectos sociales y laborales (subrogación del personal), lo cual, va a generar conflictividad laboral en defensa de los derechos de los trabajadores afectados, por la nefasta acción de la Administración Regional. 

 3)Frecuencias de las líneas de transporte regular (concesiones).

 Las líneas regulares regionales tienen las concesiones caducadas, que están prorrogadas y pendientes de establecer un mapa o red de transporte de viajeros por carretera y desarrollar el concurso público correspondiente. 

 Mientras tanto, las empresas han reducidos frecuencias que obviamente afecta a la ciudadanía y a los trabajadores; sin embargo, están cumpliendo con las obligaciones mínimas de servicio de concesiones muy antiguas y pensadas para hace más de tres décadas, que son obviamente insuficientes para dar una cobertura de movilidad a las exigencias de la sociedad Cántabra actual. 

 Consideramos, que la Administración Regional debe dotar de partida presupuestaria suficiente para la puesta en marcha de la nueva Red Concesional de Transporte de Viajeros por carretera en Cantabria que ya debiera de estar en marcha, de conformidad al mandato de la Unión Europea al respecto (31 de diciembre de 2019 es la fecha límite que marcó la U.E. para sacar a concurso las nuevas líneas concesionales). También, consideramos que se debieran progresivamente ejecutar los concursos de líneas concesionales junto al traspaso de rutas escolares convirtiendo éstas en líneas mixtas de carácter zonal (regular y escolar).   


 4)Falta de liquidez en las empresas del transporte de viajeros por carretera.

 SCAT ha puesto de manifiesto la falta de liquidez que la crisis sanitaria por el covid-19 está causando a muchas empresas del sector, tanto por el retraso de pagos de las subvenciones como del transporte escolar, lo cual, está redundando en los trabajadores del mismo. Hemos solicitado que se agilicen y que se abonen ya, al 100 %.

 

 5) Cumplimiento del Real Decreto Ley 22/2020 de medidas contra el Covid-19 referidas a la parte de reparto regional de objeto finalista para el transporte regular de viajeros por carretera, en relación al 34 % de los 800.000.000 de euros que se deben distribuir entre las comunidades autónomas. 

 SCAT ha manifestado a la Dirección Regional de Transportes, que los casi seis millones de euros que corresponden a Cantabria y deben estar o debieran estar en manos de la Consejería de Hacienda de nuestra región, deben destinarse con urgencia al objeto finalista que el propio Real Decreto destina, es decir, a la actividad del transporte regular de viajeros de Cantabria para activar y normalizar la actividad económica e la propia región. 

 Señalamos, la importancia de esa cuantía para, precisamente, para poder activar la red de transporte de viajeros en Cantabria y la movilidad de la ciudadanía de la región en condiciones óptimas y adecuada a la demanda ciudadana en los tiempos presentes. 

 Y por último manifestamos, nuestro temor que esos fondos fuesen destinados a otras cuestiones; advirtiendo, que SCAT no va a consentir tal atropello y que adoptaríamos las medidas que consideremos oportunas.

 

 6)Transporte de mercancías peligrosas

 La Administración Regional requirió a determinados centros o lugares donde habitualmente se consentía el aparcamiento de vehículos pesados, que los vehículos de mercancías peligrosas no podían por normativa legal y por los riesgos inherentes a la propia actividad estacionarse en esos lugares. 

 SCAT ha puesto de manifiesta ante la Dirección de Transportes, el problema que hay, por no existir lugares determinados y preparados conforme a normativa legal para el estacionamiento de vehículos de transporte de mercancía peligrosas en Cantabria, a pesar de ser una de los polos más importantes de España y Europa en industria química y biológica, teniendo en cuenta los datos de 2016 que aporta el Ministerio de Fomento del Gobierno de España respecto a los mapas de intensidad y volumen de tráfico del transporte pesado y de mercancías peligrosas, en los cuales indican un volumen de más de 300 vehículos de término medio diario, de estas características en la A-8 (Torrelavega a Bilbao). 

 Además SCAT, ha señalado la importancia geográfica de Cantabria respecto a este sector y la relación directa que puede tener en la captación de empresas de transporte, si Cantabria dispusiera de un lugar de estacionamiento adecuado y en norma legal para los vehículos del transporte de mercancías por carretera, proponiendo que ese lugar sea incluido en el proyecto que se está desarrollando en el llano de “La Pasiega” en Pielágos. Propuesta, que ha sido bien recibida y que la Dirección Regional de Transportes ha tomado en consideración y nos llamarán para aportar ideas a quienes vienen desarrollando ese proyecto en macha.