SCAT denuncia ante la Inspección de Sanidad, Trabajo y Gobierno de Cantabria, 

a la concesionaria del servicio de transporte sanitario

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 04-04-2020

 SCAT  hemos presentado denuncia ante la Inspección de Sanidad, Trabajo y Gobierno de Cantabria, contra la concesionaria del servicio de transporte sanitario Ambuibérica. Hemos advertido a la administración Regional del incumplimiento de la sentencia y del protocolo de actuación del Pliego Condiciones sobre desinfecciones de ambulancias, adelantando su posterior reclamación judicial por un posible delito contra la salud pública y de los trabajadores.

 Se ha podido comprobar que la empresa Ambuibérica sigue realizando un incumplimiento sistemáticamente del Pliego condiciones y sentencia (y posterior dictamen de ejecución) sobre la desinfección de las ambulancias del transporte sanitario. Desde este sindicato consideramos que esta inacción supone una situación de gravedad extrema que exige una solución y toma de medidas inmediatas, tanto por parte de la empresa, como por parte de la administración pública regional.

Es inadmisible que se dé por hecho el incumplimiento del Pliego Condiciones y de sentencia tan importante como la conseguida por este sindicato sin la toma de medidas rápidas y eficaces, más aún con la catástrofe que está causando la Pandemia de Covid19.

 En SCAT hemos iniciado los trámites legales para solicitar judicialmente, todas las responsabilidades administrativas y penales que sean aplicables a estos Incumplimientos; solicitando los certificados sobre las desinfecciones realizadas, para comprobar que se ajustan a la sentencia mencionada, ya que, son los propios profesionales los que les han trasladado la denuncia sobre el incumplimiento sistemático y el peligro en el que se les pone diariamente, tanto a ellos, como a los usuarios del servicio.

 Por otro lado, llevamos años denunciando que el número de personal en plantilla es mínimo e insuficiente; si añadimos el complicado escenario de la pandemia puede hacer que con un pequeño número de bajas, el sistema de Transporte Sanitario de Cantabria, colapse totalmente, cosa que hasta ahora no ha hecho, gracias a la implicación de los profesionales, la aportación de materiales por parte de los ciudadanos y de las Empresas Cántabras.

 Reivindicamos que se respeten cuestiones básicas como la desinfección de vehículos, vestuario laboral, los tiempos de respuesta, el estado de mantenimiento de parque móvil e instalaciones, Epi’s adecuados y suficientes... La Empresa contratada ha dejado a la suerte del destino la gestión de todos esos aspectos, y nos parece que requiere, por su parte, la toma de medidas inmediatas. En la  actualidad, somos los propios trabajadores, los que hemos tenido que tomar el control y la gestión de todos los aspectos que se refieren a la seguridad del servicio y por ende, de los usuarios de Cantabria.