Han firmado, lo que el primer día daban las patronales

MUCHO VIAJE, PARA TAN POCA ALFORJA

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 06-11-2019

 A 31 de Diciembre de 2011, se acababa la vigencia del convenio colectivo y no hay nueva firma del convenio hasta el año 2016, donde se acuerda por Patronales y UGT, CC.OO. y USO, congelación salarial y subidas míseras (los años 2012, 2013, 2014 y 2015 la subida salarial fue del 0%; y en los años 2016 el 1 %; en 2017, el 1,5 % y en 2018, el 2 %).

 En esta negociación colectiva, esos mismos firmantes se pasan por el forro plataformas conjuntas, mandatos de asamblea y firman otro convenio mísero, que van a tratar de “venderlo” como lo menos malo y lo mejor para los tiempos que corren… Para eso, todo un año de negociación.

 Sin embargo, no se acuerdan de otros compañeros nuestros, esos que están con contratos temporales (muchos en fraude de ley), además, de otros cuantos a media jornada. Ni siquiera han planteado negociación, simplemente, se han olvidado de ellos…

 Para las patronales, los trabajadores han ganado poder adquisitivo en años de reforma laboral, recortes, y subidas “despendoladas” de servicios básicos como el gas, el combustible o la electricidad… aunque el caviar o el cava (por ejemplo) han bajado sustancialmente, y los trabajadores comemos todos los días estos manjares… ¿A quienes quieren convencer?. Lo cierto, es que los mismos elementos de la cesta de la compra que hacíamos en 2010 ó 2012, en el año 2019 no podríamos hacerla con el mismo dinero.

 Lo cierto, es que nuevamente los liberados a sueldo de empresas ajenas al sector y funcionarios de sindicatos nos firman una hipoteca de cinco años, haciendo que juguemos a la “lotería” del IPC, con ese “generoso” +0,40 % anual.

 Además, para que los trabajadores del sector no molestemos, la convocatoria de una lógica asamblea general de trabajadores para poder decidir la ratificación del convenio, se hace por separado… Es decir, no se hace. ¿Miedo a perderla, miedo a recibir el “cariño” de los trabajadores del sector?... Nos han hecho retroceder muchos años atrás.

 SCAT va a seguir con su convocatoria de huelga consistente en paros parciales. Vamos a seguir incordiando, no va a ver paz social.