Dentro del Programa de Prevención de riesgos laborales y seguridad 

 PRIMER CURSO de SCAT SOBRE la NUEVA NORMATIVA de la ESTIBA en VEHÍCULOS de TRANSPORTE por CARRETERA


b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Hoznayo 10-09-2018

 El pasado sábado 9 de septiembre, comenzamos a impartir cursos sobre la nueva normativa de estiba en los vehículos del transporte de mercancías por carretera.

 La nueva normativa es motivada por razones de prevención y seguridad vial por los numerosos incidentes y accidentes que se producen en la carretera como consecuencia o por ocasión de disponer (estibar) mal y/o por un mal trincado de la carga que transportan los vehículos de mercancías por carretera.

 Es una norma de obligado cumplimiento, la cual, todos los conductores deben tener conocimiento, dado que, son los responsables del vehículo y su carga durante el servicio y de la protección y manipulación de la mercancía. Dicho de otra forma, más evidente y clara, son los responsables de verificar que la distribución y su amarre es la correcta.

 SCAT ha elaborado un texto explicativo, y programado un plan continuado de cursos de carácter gratuito dirigido a todos los trabajadores del sector del transporte mercancías por carretera para dar a conocer la “nueva normativa de estiba en los vehículos de transporte de mercancías”, organizados por la secretaría de formación del sindicato e impartido por un técnico en estiba acreditado.

 El curso consta de cinco capítulos. El primer capitulo consiste en el conocimiento general de la norma, la Directiva Europea, las diversas inspecciones de las unidades de carga y de las Normativas Técnicas. El segundo capitulo trata de los factores de estiba, de la sujeción de las mercancías y a quienes corresponde, breve conocimiento general de la legislación de estiba y trincaje, el seguro de transporte, recomendaciones para la estiba, tipo de contenedores y uso de palés. El tercer capitulo trata de las funciones de los conductores y carretilleros. El cuarto capitulo consta de la Norma Técnica nº1038/2015 sobre dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. El quinto capítulo y último, trata sobre las deficiencias y sus evaluaciones.

 La idea es de realizar, al menos un curso al mes, con un máximo de 20 alumnos por curso, de forma continuada durante un año. Los cursos se realizarán en sábado, buscando la mayor participación posible.

 El primer curso, realizado en las instalaciones del Hotel Villa Pasiega, sito en la localidad de Hoznayo, fue un rotundo éxito, en cuanto al interés y participación efectiva del alumnado, convirtiéndose en un curso interactivo, donde salieron preguntas y situaciones o casuísticas de la actividad del transporte de mercancías y su estiba, que ayudaron en gran medida a despejar todo tipo de dudas al respecto.

 El curso es un resumen de todos los elementos que entran y comprenden la estiba de los vehículos de transporte de mercancías por carretera. SCAT continúa elaborando textos específicos de cada capítulo citado, y organizando los cursos necesarios hasta completar los cinco capítulos descritos.