ENROCAMIENTO PATRONAL

6ª REUNIÓN CONVENIO MERCANCÍAS POR CARRETERA

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 11-06-2019

 Hoy día 11 de junio ha tenido lugar la última reunión negociadora del convenio de mercancías por carretera. Y ha estado llena de “sorpresas”, para aquellos que todavía se sorprendan…

 “Sorprendentemente”, la patronal ha vuelto a decir NO. No al plus de presencia, no a las subidas pedidas… en definitiva NO. Además, ha decidido enrocarse en su primer planteamiento de modificar la regulación de tiempos de presencia, para acotarlos y limitarlos a sus intereses, en detrimento de los trabajadores. Han manifestado clara y meridianamente, que cualquier mejora del convenio, ha de pasar por ese punto. Es su condición “sine qua non”. Para SCAT simplemente es inadmisible.

 “Sorprendentemente”, CCOO, una vez presentada la contrapropuesta de la patronal, se ha desmarcado de la plataforma conjunta manifestando unilateralmente, sin consulta previa con el resto de los integrantes de la última plataforma presentada conjuntamente, al menos con SCAT, que para ellos aceptarían como “nuevo mínimo” una subida salarial de al menos el 2%, y que se establezca el plus de turnicidad. A esta propuesta se ha adherido UGT.

 Para SCAT esto nos parece también un despropósito, tanto por el fondo, como por las formas. Nos parece una subida irrisoria, ya que en la anterior reunión ya se fijó un “mimimo minimorum” y sin que la patronal haya ofrecido nada, se vuelve a bajar. Por el contrario, no entendemos, ni sabemos porque no ha quedado claro, qué si la patronal accede a estos mínimos, ¿los demás sindicatos aceptarían la modificación del artículo de las horas de presencia? En cuanto al plus de turnicidad nos parece perfecto, y queremos que se extienda en este convenio a todos los trabajadores que se les deba aplicar, pero... ¿Se cambiaría el plus de turnicidad, por las horas de presencia? Eso sería desvestir a un santo para vestir a otro.

 Sólo el tiempo nos aclarará estos interrogantes. La próxima reunión será el martes 9 de julio; esperemos no seguir “sorprendiéndonos”.