El problema de las pensiones y los pensionistas

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgifSantander 14-04-2018

 El problema de las pensiones y los pensionistas no es un problema crematístico. No es sólo dinero. Es un problema de dignidad; algo que cada día parece que más se ha perdido. El modelo de pensiones en España se basa en un pacto tácito intergeneracional, que tiene al estado como garante, es decir, los trabajadores de hoy no pagan sus pensiones, sino que mantienen a los pensionistas actuales; adquiriendo el DERECHO a que el día de mañana, los futuros trabajadores, harán lo mismo que están haciendo ellos ahora con los trabajadores que primero lo hicieron. Es una rueda en la que el estado, tiene la obligación, tanto legal (como marca la carta magna, que en otras causas parece ser el “sancta sanctorum” intocable) como moral, de mantener que esta rueda siga girando, en unas condiciones dignas, solidarias y adecuadas.

 Las pensiones no son una limosna, ni una ayuda que el estado regala a los pobres pensionistas. Son un DERECHO adquirido por la sociedad y por el trabajo que cada ciudadano ha aportado en su momento de vida laboral. Los últimos gobiernos, tanto de un color como otro, han ido en la idea por un lado, de reducir las cuantías de las pensiones públicas y por otro lado, usando el miedo, a vender todo un sistema “maravilloso” de pensiones privadas, ya que las pensiones públicas son insostenibles. Esto solamente se puede calificar con una palabra “ESTAFA”.

 La Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones es una asociación que surge de la sociedad. Ni tiene color, ni banderas… Simplemente tiene DIGNIDAD y ÉTICA. Ahora que la sociedad se ha movido, y ha reaccionado ante el expolio que se produce diariamente, las grandes centrales sindicales, y los grandes partidos, corren a ponerse delante de las cámaras con sus banderitas y sus eslóganes de manual, para intentar frenar el carro, y que no llegue a pasar por delante de los bueyes.

 La ciudadanía se ha cansado de escuchar por la mañana que no hay dinero para mantener tanta pensión, tanta sanidad, tanta educación… y por la tarde, que la misma persona con la misma cara anuncie miles de millones para rescatar a empresas que optaron libremente a gestionar autopistas, y que como no les han salido las cuentas, pues que pague papa estado, que somos todos. O que algún cargo político, empresarial… se ha llevado miles de millones y ahí sigue en su casoplón tranquilamente.

 La Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones tiene claras sus demandas y sus objetivos. Defender un sistema público de pensiones digno y equitativo; que las pensiones se revaloricen como mínimo atendiendo al IPC y recuperando todo lo perdido en estos años de recortes; que se garanticen que los servicios del estado del bienestar sigan siendo públicos, ya que son DERECHOS adquiridos por la sociedad civil en tantas luchas a lo largo de los años.

Claro está que la pérdida de derechos llevada a cabo estos años tiene unos responsables directos. Por un lado a reforma llevada a cabo por el gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero, avalada por CCOO y UGT (que ahora intentan poner banderitas en cualquier manifestación para pedir lo contrario de lo que firmaron) y como no la CEOE, provocó que en busca de una supuesta “sostenibilidad” se aumentara de facto la edad de jubilación, se redujeran las cuantías de las pensiones con nuevos cálculos (de 15 a 25 años) y ajustar su evolución a la esperanza de vida, como si esto fuese garantía para todos, y a partir de ahora todos llegaremos y moriremos a una edad determinada.

 Por otro lado, la “re-reforma” del gobierno de M. Rajoy en la cual se empeoran los cálculos para la cuantía de la pensión y además, se desliga del IPC, poniendo un techo de subida y un suelo mínimo, que dependiendo de la economía, o sube un 0’25% independientemente de lo que suba la vida o en los años de “maravilloso esplendor” económico puede subir el IPC más un 0’5%. Esto no es claramente una forma de reducir las pensiones drásticamente, con la intención espuria de favorecer el sistema privado de pensiones, y que unos cuantos se repartan el suculento pastel.

 Por todo ello La Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones ha empezado una serie de movilizaciones periódicas e indefinidas para buscar el apoyo de toda la sociedad para que las pensiones sigan siendo un DERECHO tanto ahora como a futuro, basada en el mantenimiento por unas cotizaciones laborales dignas, basadas en un empleo estable y de calidad, para mantener el sistema.

 Se han llevado y seguirán llevando a cabo en Cantabria, y en toda España, movilizaciones en Laredo, Santoña, Santander, Torrelavega…. a la puerta de los ayuntamientos hasta que la clase política entre en razón y den la vuelta a esta perversa situación. Hasta ahora han salido miles de personas en Cantabria y millones en toda España; y de todas las edades, ya que es un problema que nos afecta a todos, ya que si ahora no somos pensionistas, los seremos mañana.

Únete y apoya en su lucha que es la nuestra.