ERTES sí, pero sin perder derechos

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 16-03-2020

 Estos días, por distintas vías, no paramos de oír la palabra ERTE. Pero, ¿sabes lo qué es? Un ERTE son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es una medida legal, contemplada en el ET, y que se puede adoptar por causas económicas, organizativas… y por CAUSA DE FUERZA MAYOR. En ella, el contrato laboral se suspende por un tiempo concreto, y el trabajador no debe prestar su labor y la empresa no “paga su salario”, pero sí debe mantener la cotización por él.

 Es una medida que ha de pre-aprobar la autoridad laboral, y ha de ser comunicada y negociada con la representación sindical de los trabajadores. En esa negociación han de tratarse muchos temas y flecos no menores, como tiempos, número de plantilla, derechos de los trabajadores…

 Desde SCAT entendemos que esta pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 es una situación clara de FUERZA MAYOR, en la que debemos siempre salvaguardar los derechos, haciendo una apuesta por mantener, y no por ganar ni perder, tanto de una parte como de otra. Nosotros entenderíamos un ERTE, pero siempre manteniendo ciertas medidas esenciales a nuestro entender. Por un lado, siempre ha de ser fruto del pacto y la negociación, NUNCA una imposición unilateral. Además ha de asegurarse que sea lo más equitativo posible, cosa que entendemos que se consigue haciéndolo de una forma ROTATORIA. Con ello, se pretende no dañar a unos más que a otros.

 Otro punto fundamental para poder entender dicha medida, es que aquellos trabajadores afectados por el ERTE, tengan un COMPLEMENTO a la cuantía pagada por la prestación de desempleo por parte de la parte empresarial, para que así mantengan su nivel salarial neto habitual.

 Además debemos añadir que aquellos trabajadores adscritos al transporte escolar, no deberían de entrar dentro de esta medida, ya que la administración pagará el transporte con normalidad hasta la finalización del curso aunque no se preste el servicio. Cabe también añadir que los trabajadores adscritos a líneas de débil tráfico, subvencionadas por la consejería, tampoco se entendería que se les aplicase está medida de carácter tan excepcional.

 Resumiendo, debemos de encontrar la manera de mantener los derechos de los trabajadores y los puestos de trabajo. No es momento de buscar ganancias en tiempos difíciles, por parte de nadie. No se trata de ganar, sino de no perder y mantenerse, esperando que se levante el temporal, juntos y siendo solidarios.