Pros y contras
INTEGRACIÓN DE LAS LÍNEAS REGULARES DE DÉBIL TRÁFICO CON LAS LÍNEAS ESCOLARES

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Cantabria 21-06-2018

 La Administración Regional de Cantabria pretende llevar a cabo una serie de modificaciones normativas que permitan la integración de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general de débil tráfico con los de uso especial. Es decir, unir las líneas concesionales de débil tráfico con el transporte escolar que concurra por las mismas zonas.

 El gobierno de Cantabria, al igual que la práctica totalidad de las C.C.A.A de España, se encuentra con el “gran” problema de la escasa rentabilidad económica, que no es lo mismo que rentabilidad social, de la gran mayoría de las líneas regulares rurales y de débil tráfico. Es por ello, que alguna Comunidad Autónoma ha sacado algún pliego de concesiones del transporte de su zona, y el 80% de las líneas han quedado desiertas. El problema se acrecienta, ya que debido a la política neoliberal que impera en la U.E. no está permitido subvencionar por parte de las administraciones públicas al transporte regular. En otras palabras, las líneas han de ser rentables, económicamente hablando, por sí mismas.

 Es por ello que a través del decreto que en breve se sacará adelante, lo que se pretende es rentabilizar y optimizar los recursos públicos, y mantener la red de transporte en la región. Si el pastel es goloso, las empresas concurrirán a realizar los servicios. Basándose en la Ley de Cantabria 1/2014 de 17 de Noviembre de Transporte de viajeros, se otorgarán autorizaciones especiales en donde los servicios escolares podrán llevar viajeros de uso regular, y al revés, servicios regulares, llevarán escolares a tarifa y en las condiciones que la ley determina del transporte escolar.

 Desde un punto de vista social, es una buena medida, ya que permitiría un mayor mantenimiento de la movilidad de la región en las zonas rurales. Además daría una estabilidad a las líneas tanto de uso regular como especial, que en cierta manera, las blindaría en parte del ataque de piratas del sector, cuya única intención es destrozar el mismo, a base de tirar precios y trabajar fuera de ley totalmente. Además, serviría como un primer paso, para la realización de un ente, ya en funcionamiento dentro de las administraciones vecinas, como es El Consorcio de Transporte, en el que se aglutinan las administraciones tanto regionales como locales para regular y distribuir el transporte regional y local.

 El mayor impacto negativo, y a nuestro ver muy preocupante, es la reducción inherente de puestos de trabajo. A pesar de que algunas empresas ante la formulación del decreto insisten en que no será tal, a nuestro entender es muy sencillo. Si ahora hay dos autocares, uno realizando el colegio y otro realizando la línea, y después de la integración, solo habrá uno, es de lógica aplastante, que se pasará de dos puestos de trabajo a uno. Es por eso que debemos estar atentos y vigilantes al respecto.

 Desde SCAT, hemos realizado diversas asambleas de sector para informar a nuestros afiliados del asunto. Nos hemos desplazado por varios territorios de la región, y seguiremos haciendo más, para seguir manteniendo informados a los afiliados. El objetivo que pretendemos es claro; por un lado informar del problema y explicar las actuaciones que vamos a seguir.

 Es por ello, que hemos solicitado tanto a la consejería de Transporte como a la de educación, sendas reuniones para, por un lado, conocer en qué zonas y que líneas se verían afectadas por el decreto, y cuál sería el impacto real sobre el empleo. Es preciso conocer toda esta información, para anticiparse a situaciones no deseadas y poder tomar las medidas necesarias para preservar el empleo. Usando una analogía médica, a los enfermos hay que tratar de curarlos en vida, una vez muertos, ya no tiene sentido ponerles tratamiento.

 En SCAT siempre ha sido y será nuestra principal batalla el empleo; tener un empleo digno y estable, y que permita el desarrollo y sustento de los trabajadores, pudiendo realizar su proyecto de vida. Es por ello, que siempre combatiremos la precariedad laboral y los contratos basuras, que se aprovechan de las normas, para exprimir al máximo al trabajador en régimen de semi-esclavitud.