APOYANDO A LOS COMPAÑER@S INTERVENTORES

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 22-09-2020

La función de los interventores dentro del mundo ferroviario es fundamental. Sus son funciones principalmente son de seguridad y autoprotección para la tripulación y el pasaje; mantener el confort dentro del viaje, acompañar a menores en determinadas circunstancias, ahora con el problema de la pandemia les toca controlar el adecuado uso de mascarillas; controlar y fiscalizar los billetes... En definitiva es una labor que no llama la atención, pero cuando falta se hace ostensible su necesidad.

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE llevó a cabo la firma del acuerdo del pliego de condiciones del personal a bordo, denominados tripulantes. Con ello lo que se consigue es  usurpar las funciones de los interventores, e incluso en determinados supuestos sustituirlos. En el pliego de condiciones se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente está en vigor; además se añaden otras funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias, y que no son de su competencia, consiguiendo así hacer un totum revolutum que solamente busca una dirección.

El objeto principal de tal actuación no es otro que tratar de paliar de una forma inadecuada la insuficiente plantilla del cuerpo de interventores dentro del grupo RENFE. En vez de crear puestos necesarios, se trata de externalizar servicios y a la vez, diluir figuras dentro de la plantilla, para así conseguir que “todos hagan de todo”.

Las funciones de Interventor, recogidas en el Acuerdo Marco, no deben de ser transferidas a otras categorías bajo ningún concepto. No debemos permitir que se realicen estas, y otras acciones, que solamente persiguen un beneficio económico, en detrimento de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores. Desde SCAT siempre defenderemos la necesidad de un transporte público y de calidad, y a todos los colectivos que permiten su correcto funcionamiento.