NUEVA REUNIÓN CONVENIO DE MERCANCIAS.

DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS, PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 25-09-2019

 El día 20 de septiembre tuvimos una nueva reunión del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera. En ella se dio respuesta a la última propuesta de la patronal presentada en la reunión anterior.

 Para los demás sindicatos, tanto UGT como CCOO, calificaron la propuesta anterior como insuficiente. Solicitan que el aumento retributivo sea por lo menos del 2,75% por ejercicio, aceptan la vigencia que propone la patronal hasta 2021, pero que comience a contar a partir del 1 de enero de 2019, y no desde la firma como insiste la patronal.

 Ésta última, además, condiciona la firma del convenio, a volver al principio, a negociar las horas de presencia, para delimitar en el convenio cuáles sí y cuáles no, deben de ser consideradas como tal, con la clara intención de recortar horas de presencia. Con todo esto SCAT tiene una postura clara. NO y NO. Para nosotros esto no es insuficiente... simplemente es inaceptable. Ya parece una tomadura de pelo, a estas alturas de la película, dicho coloquialmente, que sigamos mareando la perdiz sin ningún tipo de avance serio.

 Solamente parecen avanzar seriamente en un tema, la vulneración de nuestros derechos sindicales. El día 9 de septiembre tuvo lugar el juicio sobre la demanda presentada contra la patronal representada en la mesa negociadora del convenio colectivo de mercancías por carretera por vulneración de nuestro derecho sindical. En el juicio se nos plantea por parte del tribunal, que los demás sindicatos representativos han de ser parte en el proceso, ya sea como "coadyudantes" o como "demandados".

 Cabe en este punto recordar, que cuando se celebró la última reunión convocada por la patronal, 6 días antes del juicio, después de meses de parón, lo primero que se llevó a cabo por parte tanto de la patronal como de las demás fuerzas sindicales fue la ratificación de los puntos que precisamente afectan al fondo de nuestra demanda presentada en el juzgado. Son ratificados tanto por la patronal como por las demás fuerzas sindicales, claro está, con la firme oposición y negativa de SCAT.

 Ya dejamos constancia en el anterior comunicado que nos parecía claro, que simplemente esta reunión había sido una estratagema de cara al juicio sin más contenido de cara al convenio. De 10 puntos que se firmaron, condicionados su aceptación a la aprobación del convenio entero, 5 hacen referencia a lo demandado por SCAT en el juzgado, y los otros 5 son de calado menor.

 Si esto no fuera suficiente, en el juicio, había sido llamados y se presentaron como testigos de la parte demandada, es decir, de la patronal. Es por todo ello, que a pesar de la lástima que nos produce ver, que quienes deberías tener a tu lado para apoyarnos mutuamente, acaban frente nuestro, y poniendo todos los palos en las ruedas que les son posibles. De este modo, SCAT ha ampliado la demanda, demandando a la patronal, a UGT y a CCOO.

 Nosotros no disponemos de liberados que se dediquen en exclusiva a vivir del sindicato. Nuestros representantes son compañer@s trabajadores, que después de cumplir su obligación laboral, dedican horas de su tiempo libre para llevar a cabo la negociación. Es un proceso que lleva muchas horas, y por eso, tanto los unos como los otros, intentan que no podamos desarrollar nuestra labor, presionando a unos, y destapando las vergüenzas a otros. Pero SCAT no desfallece, cuanto más piedras nos tiran, más fuerte se hace nuestra defensa de los derechos de los trabajadores.

¡SALUD COMPAÑER@S!