EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER PRETENDE RESTRINGIR EL NUEVO CARRIL METRO-TUS AL
TRANSPORTE REGIONAL DE VIAJEROS

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 6-11-2017

Según las últimas noticias en prensa, el ayuntamiento de Santander, pretende que el carril Metro-Tus no pueda ser utilizado por ningún otro vehículo, que no sean los autobuses del SMTU (TUS) de Santander. En otras palabras, que las obras que se están llevando a cabo no es para la realización de un “carril bus”, sino de un carril específico para el Metro-TUS.

 Esto, a priori, y según las noticias avanzadas, nos parece un grave error. Lo primero que hay que recordar, que Santander no es sólo una ciudad más dentro de Cantabria, sino que es la “capital” de la comunidad autónoma con todo lo que ello implica; es por ello que no solamente se debe de pensar en sus ciudadanos, sino que hay que recordar que recibe un flujo diario de viajeros de Cantabria (por trabajo, por trámites administrativos, médicos…) muy elevado del resto de la comunidad.

 Si se prohíbe a los autobuses regionales (Astillero, Liencres, Torrelavega, Sarón, Solares, Castro, Santillana y un largo etcétera) que circulen por la zona del Metro-TUS, y por tanto, puedan dejar y recoger viajeros por el centro de la ciudad (ayuntamiento y correos son dos muy importantes paradas para el transporte regional) provocaría un grave perjuicio para ellos en primer lugar.

 En segundo lugar, al dificultar lo que es el viaje, debiendo de apearse en una zona ya más alejada de donde van sus intereses, muchos viajeros tenderán a traer su vehículo particular. Es lógico aventurar, que si no se les va a poder dejar donde les conviene, y además, el servicio regional irá más lento, ya que los demás carriles irán más congestionados y no podrán hacer uso del carril Metro-TUS, el número de viajeros descenderá drásticamente.

 En tercer lugar, como consecuencia de todo ello, tendremos una reducción en los servicios, lo que conllevaría a una reducción inevitable en el empleo, provocando sin duda el fin de la paz social, y una fuerte movilización y lucha en defensa tanto de los puestos de trabajo, como de un transporte público eficiente y de calidad.

 Es por todo ello que desde SCAT, trataremos de intentar impedir que se llegue a dar tal situación por todos los medios y de todas las formas posibles a nuestro alcance. Claro que queremos un transporte público rápido y eficiente, pero para tod@s los ciudadan@s de Cantabria, no que por favorecer a unos, se perjudique a otros.