SCAT SOLICITA A SESTISAN EVITAR RIESGOS EN LAS OPERATIVAS DE DESCARGA DE PLATAFORMAS CARGADAS PARA EL ENGANCHE DE CABEZAS TRACTORAS EN EL PUERTO DE SANTANDER

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 20-10-2017

 SCAT ha hecho llegar un escrito al Director Gerente de la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Santander (SESTISAN), a través de los responsables en materia de prevención de riesgos y del sector de puertos en la Presidencia del sindicato , por el cual, se ponía de manifiesto la situación de riesgo que supone para los trabajadores, que en las operativas de descargas de “mafis” y plataformas de camiones con carga para ser enganchadas a las cabezas tractoras de los mismos, por la limitación en la capacidad de elevación, en lo que coloquialmente se denomina “quinta rueda”. Dado que esto supone que en numerosas ocasiones, se deba suspender en el aire el remolque para poder recoger las patas de apoyo del mismo, y posteriormente enganchar a la cabeza tractora del camión.

 En el escrito, se indica, que como solución al problema sería oportuno, que los “mafistas” antes de colocar las patas de los remolques, bajaran sólo un poco la altura de la “quinta rueda” del “mafi”, con ello se contribuiría a una mayor calidad de trabajo y evitar riesgos a terceros, ya que con el peso de una plataforma cargada es imposible bajar las patas de la misma.

 Así mismo, el escrito solicita a SESTISAN que dé traslado y conocimiento del asunto a la empresa portuaria que gestiona las operativas de esos barcos y a los “mafistas”.

 Esta forma de actuar de nuestro sindicato, sirven como punto de encuentro de los distintos sectores, que, unidos damos cuerpo a este Sindicato, el cual tiene una clara vinculación con el sector del Transporte.