EL PUERTO DE SANTANDER Y EL MODELO DE ESTIBA DE "DE LA SERNA"
¿Está el Gobierno Regional de acuerdo con el modelo de estiba de "De la Serna"?
Santander 09/08/2017
A finales del pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria de Santander emitía una nota de prensa en la que anunciaba el incremento de los tráficos portuarios en los muelles santanderinos. Incremento que se produce en todos los tráficos. Mercancía general, graneles, coches... Este incremento no ha sido acompañado de la consiguiente ampliación de mano de obra estibadora, sino todo lo contrario. El número de trabajadores en plantilla es inversamente proporcional a los tráficos, es decir, desciende conforme vamos arrancando hojas del calendario.
El modelo ultraliberal innecesario, de precariedad, sin formación y estándar de poca calidad
Lo único que aumenta, es la precariedad, y mano de obra a través de ETTs. Algunos de estos trabajadores de ETTs tienen conocimientos de Estiba e incluso formación adecuada para algunos trabajos. Sin embargo, en la medida de que la plantilla de Estibadores de la SAGEP desciende, se van incorporando nuevo personal de ETTs, "generación De la Serna" que no están ni cualificados ni formados. Y cada vez, a este personal, se le encomiendan trabajos que exigen mayor capacitación, de la cual carecen.
La situación en Santander está al límite. Literalmente no se da abasto. Trabajan más eventuales que fijos. En lo que va de año, se han trabajado más jornadas por el personal de ETTs que por los Estibadores de la SAGEP.La actual plantilla SAGEP tiene que redoblar esfuerzos para mantener un estándar de calidad que define nuestro trabajo, a cuyo estándar los últimos en incorporarse por las ETTs no sólo no aportan, si no que restan. Este es el modelo "De la Serna". Un modelo muerto antes de nacer. Un modelo de precariedad y estándar de poca calidad. Un modelo ultraliberal e innecesario y fuera de lo que demanda la Unión Europea.
La precariedad en el puerto, esta es más visible en las condiciones de trabajo, sociales y humanas, que en las económicas. A los trabajadores de ETTs no se les dota de ropa de trabajo acorde a las condiciones que implica el trabajo de la estiba, a excepción de una única empresa de ETT, que sí lo hace (Randstad). El resto de personal de ETTs, tiene que autofinanciar la vestimenta, el calzado, guantes, camisetas... en bastantes casos los trabajadores fijos estibadores de la SAGEP les aportan la vestimenta de trabajo.
Así que tenemos en los muelles "e/ colorido de toda la Liga de fútbol profesional": personas trabajando con el chándal del Osasuna, de la Balompédica Linense o del Racing, que trabajan muchos días 12 horas ininterrumpidas (o más) y cuando acaban, sudados, polvorientos o empapados de lluvia, montan en su coche particular y marchan para casa, ya que nadie se ha preocupado de proporcionarles ni siquiera una mísera caseta donde cambiarse. Y no te quejes...
En definitiva, el "modelo De la Serna" consiste en un trabajo mucho más precario, mayor eventualidad, peores condiciones laborales, de SALUD y de seguridad, y además de peor calidad. Eso sí. Mucho más barato tal y como querían los consejos de administración de las grandes empresas de Estiba, que es quienes representa este buen señor.
De todo esto tenemos algo de responsabilidad los sindicatos. Unos más que otros, ya que quien hace un año prefirió mejoras económicas en vez de incremento del empleo no fue precisamente SCAT.
El resultado de todo lo anterior es:
- Que está empeorando la calidad de la estiba (Repercute negativamente en el cliente, pérdidas por daños).
- Se incrementan los tiempos de trabajo. (Repercute negativamente en el cliente, demoras y aumento de precio final al consumidor):
- Disminuyen las plantillas fijas
mientras aumentan en la misma proporción las aportaciones de personal a través de ETTs (Repercute negativamente en toda la sociedad).
- Disminuyen los gastos de Personal (Repercute positivamente en las
cuentas de resultados de las
empresas Estibadoras).
Los datos son:
- La plantilla de Estibadores de Santander es ahora mismo una tercera parte de la que había hace 15 años (de 130 trabajadores, ahora 45 ) .
-
Durante la negociación del
vigente convenio, sindicatos y empresarios
de SESTISAN SAGEP, fijaron
como plantilla mínima
la de 55
Estibadores. Cifra que se
determinó en un momento en el
que los coches no estaban incluidos dentro del «servicio de
manipulación de mercancías». Ahora
que vuelven a estar incluidos, la cifra
de 55 se queda muy corta.
Sin embargo, la actual plantilla es de 43
Estibadores en la SAGEP, más otros 2 en R.L.C.
-
Si tenemos en
consideración las bajas por
I.T., los descansos
compensatorios por trabajar en
domingo, y las vacaciones, es difícil poder contar con más de 35
Estibadores por turno. Como consecuencia de la aplicación de las normas
laborales sobre descansos entre jornadas, cada vez que
se trabaja en los turnos nocturnos, se limita el número de trabajadores
disponibles para el primer turno del día siguiente.
- Como resultado de todo lo anterior hay días que en el puerto de Santander, en el turno de la mañana, existen unos 15 Estibadores disponibles.
-
Durante este primer semestre de 2017, el tráfico del puerto de Santander alcanzó las 2.523.244 toneladas, lo que supuso un incremento del 8,25 % respecto al primer semestre de 2016. (datos que se pueden constatar en la Web del Ministerio Fomento o en la web www.puertosynavieras.es ).
Estos son nuestros datos. Seguro que esto no gusta. A nosotros menos.