VUELTA A LA MESA, PERO SIN CAMBIOS SUSTANCIALES

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 04-09-2019

 El día 27 de Agosto, mantuvimos un encuentro con la patronal del transporte de mercancías por carretera en dependencias del ORECLA para abordar el tema de la parálisis de la negociación y la demanda en curso presentada por nuestro sindicato por vulneración de derechos sindicales. En la reunión, cada parte se ratificó en sus planteamientos y por tanto se cerró sin avenencia. Pero en este caso, la patronal convocó una nueva reunión para la negociación del convenio el día 3 de septiembre.

 Acudimos a ella, y cuál es nuestra sorpresa, que los primeros puntos en ratificarse son aquellos que precisamente afectan al fondo de nuestra demanda presentada en el juzgado, y con fecha de juicio para el día 9 de septiembre. Son ratificados tanto por la patronal como por las demás fuerzas sindicales, claro está, con la firme oposición y negativa de SCAT. Nos parece claro, que simplemente esta reunión ha sido una estratagema de cara al juicio que encaramos el lunes próximo, sin más contenido de cara al convenio. De 10 puntos que se firman, condicionados su aceptación a la aprobación del convenio entero, 5 hacen referencia a lo demandado por SCAT en el juzgado, y los otros 5, si bien estamos de acuerdo, son de calado menor.

 El grueso del convenio sigue de la misma manera. La patronal ha planteado una nueva propuesta, en la que la tónica principal sigue siendo la misma. La subida salarial la suben a un 1,95 para este año, pero desde la firma del mismo, en otras palabras, 2019 quedaría prácticamente sin atrasos, y el resto de años (2020-2021) un 0,5 + IPC. Alguna subida puntual en las dietas y algunos pluses (asistencia, productividad...). En cuanto al plus de turnicidad, el NO es categórico.

 Un punto que cabe reseñar, más por lo anecdótico, de la "nueva" propuesta patronal, es que, en las horas de presencia en la conducción en equipo, el máximo de horas diarias para el conductor que va de 2º sean 4 horas de presencia. Es decir, va 9 sentado al lado del compañero, pero solo puede cobrar 4 de máximo. Nos imaginamos que sea por "el artículo 33" que las demás horas sean gratuitas. Simplemente una broma de mal gusto.

 Nos hemos vuelto a emplazar a una nueva reunión para el día 20 de septiembre.

¡SALUD COMPAÑER@S!