¿por qué no nos sorprende?
Desencuentro entre los sindicatos "oficiosos" y los jubilados y pensionistas

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 8-05-2018

  Según se recoge en la prensa local (ver noticia), UGT y CCOO censuran por "insensatas y poco fundadas" las críticas de la plataforma durante la manifestación del pasado sábado.

 En dicha manifestación convocada por la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria (ver noticia) se expresaron las críticas a las grandes centrales sindicales por su actuación presente, intentando aprovecharse de un movimiento social ciudadano libre de banderas e ideologías, en dónde la mayor importancia pareciera ser que se vean bien las "banderitas". Pero también por sus pasadas actuaciones. Claro está ellos se defienden sacando pecho, y diciendo que han hecho 3 huelgas generales por las reformas de las pensiones a lo largo de 40 años de democracia y que no apoyaron la reforma del sistema de 2013.

 El problema es la falta de memoria selectiva, porque si bien es cierto que no apoyaron la reforma del señor M. Rajoy de 2013, se les olvida la que SI apoyaron en 2011 en las últimas horas del gobierno de Zapatero, alcanzando un acuerdo sobre el mismo.  El contenido se centraba en aumentar la edad legal de jubilación a 67 años, necesitando 37 de cotización para alcanzar el 100% de la base reguladora; en la exigencia de tres años y medio más de cotización (38,5) para poder jubilarse a los 65 años; y en ampliar los años de cómputo para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, lo que suponía un recorte de hasta un punto menos por año, es decir, un 10%, aunque se beneficiasen algunos pequeños colectivos. Esta reforma supone un listón inalcanzable para millones de personas, especialmente jóvenes y mujeros, con vidas laborales muy cortas, provocadas por el paro y la inestabilidad laboral y con baja cotización para calcular sus pensiones.

 ¿Es este el modelo que se debe defender? ¿Es este el modelo de un Partido "Socialista" y de unas centrales sindicales "obreras"? Como para fiarse... El problema viene dado porque las "grandes" centrales sindicales, los sindicatos mayoritarios, así como los partidos políticos, se han convertido en entidades mastodonticas que velan por su supervivencia y por el mantenimiento de su estatus social. Se olvidan que deben representar y trabajar por el bienestar de la sociedad y su clase trabajadora, que es quien en definitivas cuentas, aguanta la mayoría del peso del sistema.

 La gente se ha cansado de correr como corderos detrás de una "banderita". Crea sus propios movimientos sociales reivindicativos, de lucha y protesta, ante el grado de desvergüenza del sistema, que se basa en mentiras y más mentiras. Los lunes no hay dinero para pan, y antes de llegar al viernes lo hay para peras... Es por eso que desde SCAT apoyamos a la Coordinadora de Pensiones, eso sí, entendiéndola como lo que es, una plataforma ciudadana, sin banderas ni colores. A nosotros no nos hace falta la foto de la banderita, preferimos luchar desde donde nos corresponde, pero luchar conjuntamente unidos, apoyando y respetando al movimiento social de la Coordinadora de Pensiones.