LA ALTA INTENSIDAD DE TRÁFICO Y EL ALTO VOLUMEN DE VEHÍCULOS PESADOS Y DE MERCANCIAS PELIGROSAS

ARGUMENTO SUFICIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED FERROVIARIA DE “ALTAS PRESTACIONES” EN CANTABRIA

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Cantabria 09-10-2018

 Si comparásemos el coste medio ambiental y económico entre una posible construcción de nueva infraestructura ferroviaria de conexión de Santander con la “Y” Vasca en “Alta Prestaciones”, con el tramo en alta velocidad que salve las enormes dificultades orográficas de las Hoces de Bárcena entre Reinosa y Santander, nos daríamos cuenta de la absoluta “barbaridad” que defienden algunos.

 La construcción de una nueva infraestructura ferroviaria en “Altas Prestaciones” entre Santander y la “Y” Vasca, incluyendo los estudios previos, supone un menor coste económico y medio ambiental en comparación al que pudiera suponer la construcción de un nuevo trazado entre Reinosa y Santander, salvando las dificultades orográficas de las Hoces de Bárcena mediante túneles y viaductos, con pendientes y radios de curva adecuados al concepto de “Alta Velocidad”.

 Para acertar en el análisis de prioridades en infraestructuras para Cantabria debiéramos tener en consideración una serie de condiciones o factores, entre otros:

 · Que el corredor del Cantábrico es el segundo en importancia del estado español.

 · Que la mayor parte de nuestros flujos e intereses comerciales se encuentran, fundamentalmente, en la fachada mediterránea y en el centro de Europa.

 ·Que la autovía del cantábrico (A8) en vías de saturación o saturada, condicionando la movilidad de las personas y de las  mercancías que por ella pasan.

 ·Que no disponemos de una adecuada infraestructura ferroviaria para canalizar dichos flujos e intereses comerciales, por insuficiente e inadecuada.

 · Valorar el mejor aprovechamiento de los recursos teniendo muy en cuenta las características de cada modo de transporte, de los costes sociales, energéticos y ecológicos que pudieran causar.

 Los datos que aportamos a continuación, están sacados del mapa de transporte pesados y mapa de intensidad de tráficos del año 2015 y 2012 respectivamente, últimos informes hasta la fecha del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. En ellos, se puede verificar, hasta que punto es necesario e incluso urgente actuar para que Cantabria no sea nuevamente “arrinconada”.

 Es necesario construir infraestructuras sostenibles, ecológicas, rentables socialmente que sirvan para cohesionar el territorio y para poder competir en igualdad con el resto de CC.AA. sin condicionamientos estructurales que mermen la movilidad de las personas, bienes y mercancías.

 INTENSIDAD Y DIRECCIÓN DE TRÁFICOS

 Existen datos significativos y aclaratorios, que si lo comparamos ofrecen una idea clara, de hacía dónde deben ir las prioridades de Cantabria:

 1) El Volumen en intensidad de tráficos en la autovía a Bilbao:

  Más de 45.000 vehículos diarios en término medio, de ellos, aproximadamente el 10 % son vehículos pesados (en torno a una media de 4.500 vehículos pesados, divididos en siete tramos), y de estos, casi el 8 % son vehículos pesados vehículos pesados  de mercancías peligrosas (más de 350 vehículos en términos medios diarios).

  Los tramos (datos Ministerio Fomento 2012):
  -  Santander-El Astillero: 82.281 vehículos diarios por término medio, 2.168 vehículos pesados y 62 de mercancías peligrosas.

  - El Astillero-Solares: 76.105 vehículos diarios por término medio, 4.995 vehículos pesados y 310 de mercancías peligrosas.

  -  Torrelavega-Vargas: 11.400 vehículos diarios por término medio, 1.978 vehículos pesados y53 de mercancías peligrosas.

  -  Vargas-Solares: 47.839 vehículos diarios por término medio, 3.721 vehículos pesados y 298 de mercancías peligrosas.

  -  Solares-Laredo/Colindres: 34.421 vehículos diarios por término medio, 3.906 vehículos pesados y 384 de mercancías   peligrosas.

  - Laredo/Colindres-Castro Urdiales: 30.313 vehículos diarios por término medio, 3.830 vehículos pesados y 344 de      mercancías peligrosas.

  - Castro Urdiales-El haya: 42.445 vehículos diarios por término medio, 3.491 vehículos pesados y 290 de mercancías peligrosas. 

 2)El volumen en intensidad de tráfico en la autovía de la meseta hasta Reinosa:

 Más de 21.000 vehículos diarios, de ellos, casi el 11 % son vehículos pesados (más 2.200 vehículos pesados en término medio, en tres tramos: Santander-Torrelavega, Torrelavega-Los Corrales de Buelna, y Los corrales de Buelna-Reinosa), de estos, casi el 18 % son vehículos pesados de mercancías peligrosas, aproximadamente unos 132 en término medio en los tres tramos citados.  

  Los tramos (datos Ministerio Fomento 2012):

   -El tramo de más intensidad de tráfico, de vehículos pesados y de éstos, de mercancías peligrosas, es el de Santander-Torrelavega con una intensidad de tráfico de más de 50.000 vehículos en términos medio diario, con una media diaria de 3.465 vehículos pesados y 238 vehículos pesados de mercancías peligrosas.

   -El tramo Torrelavega a Los corrales de Buelna, tiene una intensidad de tráfico de 27.696 vehículos diarios en término medio diario, con 1.680 vehículos pesados y de ellos, 67 de mercancías peligrosas.

   -El tramo de Los Corrales de Buelna a Reinosa tiene una intensidad de tráfico de 14.753 vehículo en término medio diario, con 1.614 vehículos pesados y de ellos, 82 de mercancías peligrosas.