NUEVAS JORNADAS SOSBRE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA:

CONDUCCIÓN Y DESCANSO

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 11-03-2019

 El sábado día 9 de marzo, en el local de SCAT en Santander, se realizó la primera jornada formativa del curso 2019 sobre prevención y seguridad en el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. La jornada se centró en el uso y manejo del Tacógrafo Digital, como instrumento fiable de control de los tiempos de conducción y descanso.

 Desde SCAT llevamos muchos años solicitando tanto a administraciones públicas como empresas y trabajadores, que el uso del Tacógrafo se implemente más allá de lo estrictamente definido por la ley de tráfico. El propio aparato, viene dotado de un sistema para que registre el trabajo realizado, tanto el tipo como el tiempo, aunque dicho trabajo no esté sujeto a la aplicación obligatoria de la normativa legal de Tacógrafo.

 En la última modificación del ROTT (Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre) y otras leyes que nos afectan aprobadas hace un mes por el gobierno de España se incluyen ciertos aspectos ya reglados por la Comisión Europea, que finalmente, y tras alguna reticencia de los lobbies patronales, se implementan en España.

 La fundamental es la obligatoriedad del registro de las jornadas de los trabajadores por parte de las empresas, que deberá estar actualizada y a disposición de las administraciones y órganos de control pertinentes.

 En el transporte tenemos un aparato que ya lo hace por sí solo y de una manera sencilla y fiable. Es por ello, que el uso del Tacógrafo Digital correctamente es fundamental. Y por ello es preciso concienciar y enseñar a los trabajadores como hacerlo correctamente. Ya que fundamentalmente nos garantiza, que, con un correcto control, siempre tendremos unos tiempos de descanso adecuados y que nos permita realizar nuestra labor en las condicione óptimas de seguridad.

 Además, llevando nuestra jornada controlada fielmente por el Tacógrafo, no habrá problema a la hora de reclamar esas “horas” que se les despistan a las empresas, y que no se han pagado “por error accidental”.

 Por otra parte, existen otras novedades que os explicaremos en nuevos cursos de formación. La próxima jornada será el miércoles 13 a las 20:00h en el local de SCAT en Santander.

¡¡¡ ACUDE COMPAÑER@!!!