EXCUSAS Y PRETEXTOS

"Convenio de Mercancías por carretera"

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 11-07-2019

 Durante la última reunión de la negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera llegó la "última sorpresa" esperada. La patronal aplaza la negociación varios meses. La excusa en está ocasión es que el juicio sobre la demanda que presentamos SCAT por vulnerar nuestros derechos sindicales por fin tiene fecha. Y por ello, hasta que no haya sentencia, la patronal ha manifestado ,como viene reflejado en el acta anexa, que no quiere negociar.

 SCAT al principio de la negociación solicito la liberación de la mesa negociadora y la patronal simplemente se negó. Esto parece baladí, pero es algo fundamental.

 En primer lugar hay que destacar que en SCAT enviamos a la negociación a trabajadores del sector correspondiente. En SCAT no tenemos liberados por principios sindicales, ya que quien paga manda y al final condiciona tú libertad sindical como organización, y además consideramos que los propios implicados en el sector son quienes realmente conocen las necesidades y carencias en el sector que se han de plasmar en los convenios sectoriales. Por ejemplo un panadero, un pescador, un cartero... poco sabrán de las situaciones por las que pasa un conductor de mercancías en su labor diaria, al igual que al contrario ocurriría lo mismo.

 Por estos motivos SCAT sigue adelante con su demanda, ya que la negociación de un convenio, al menos para nosotros, no es algo baladí, un simple trámite para rellenar un expediente; lleva tiempo y esfuerzo, que para quienes negocian en la mesa, al tener que compatibilizarlo con su trabajo diario, les obliga a sacrificar su tiempo personal para llevarlo a cabo. Y no nos olvidemos, el tiempo es dinero.

 Este "aplazamiento" patronal es simplemente alargar las cosas y así pasar el tiempo al 0%... Nosotros no estamos dispuestos bajo ningún concepto a aceptar lo que se propuso en la anterior acta. Cualquier subida, sea un 2% o la que sea, está condicionada por la patronal a "retocar" las horas de presencia. Retocar por no decir recortar, es decir subir 20 para quitar 200. Simplemente un despropósito y una tomadura de pelo integral.

 Ante tal situación enviaremos una nueva comunicación para volver a pedir reunirse la mesa de negociación a la mayor brevedad posible para que expliquen con claridad porque no quieren negociar por una demanda presentada hace meses y conocida claramente por las partes, y así retomar inmediatamente la negociación del convenio.

¡¡Salud compañer@s!!!