II REUNIÓN de la NEGOCIACIÓN

del CONVENIO COLECTIVO de VIAJEROS por CARRETERA

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 12-02-2019

 Hoy día 12 se ha llevado a cabo la segunda reunión entre patronal y sindicatos en las instalaciones del ORECLA para continuar la negociación del convenio colectivo del sector de viajeros por carretera. En esta reunión la patronal ha expuesto una serie de puntos, que considera base de partida para la negociación, y que han transmitido a las organizaciones sindicales para que las estudien.

 En un primer punto, proponen crear una nueva categoría, haciendo diferenciación salarial entre quienes entren y los que ya estén en plantilla. Es decir, que los trabajadores nuevos pasen a cobrar un porcentaje menor del salario durante un periodo de carencia, de unos dos años, y luego pasen a cobrar lo mismo que la plantilla ya establecida. Digamos que es la creación de una categoría de “entrada”.

 La patronal nos lo ha explicado indicándonos que así se valora la experiencia de los que ya están en el sector y su profesionalidad. Lo que nos sorprende, es que para eso ya existe el plus de “antigüedad”. Porque la propuesta es similar a lo que ocurre por ejemplo en el sector ferroviario, pero con una diferenciación: allí el trabajador ya entra indefinido y con su plaza y al pasar de categorías va incrementándose su salario al nivel digamos normal o veterano. El problema es que aquí, el trabajador no entra indefinido, por lo que, al cumplir esos años de percibir un salario menor, se le puede echar a la calle, y volver a meter a otro trabajador cobrando el mismo salario bajo.

 Por lo tanto, tras esta propuesta la intención es la de precarizar la precariedad, es decir, no sólo tener a gente eventual haciendo trabajo estable, sino que, además, cobren por debajo del salario base establecido en el convenio. Ya usan bastantes mecanismos en la contratación que precarizan el sector, como para darle el beneplácito “convencional”.

 Otro punto que han deslizado es la inclusión de la realización de pruebas aleatorias de alcohol y drogas a los trabajadores por parte de la empresa. No se ha entrado en más pormenores, más allá de ampararse que es un tema prioritario de seguridad. Es un tema espinoso y que requiere un estudio detallado y concienzudo, como ya hemos hecho en otras circunstancias, ya que es preciso que se clarifiquen muchos aspectos y se aten bien las cosas, ya que una supuesta seguridad malentendida podría aprovecharse para motivos menos “nobles” y perjudiciales de cara a los trabajadores.

 Con respecto a la plataforma presentada no nos han dado respuesta ninguna. Primero quieren que se traten los puntos que han presentado hoy, y luego ya hablaremos de lo demás. Es una manera curiosa de entender las negociaciones, ya que entendemos que la patronal haga sus propuestas, pero ello no impide para que además o simultáneamente se traten las que las organizaciones sindicales presentamos ya en enero en la plataforma conjunta. De momento, estamos como en la película: “No me chilles, que no te veo…”.