ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL CONVENIO DE MERCANCIAS

18-05-2019

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Cantabria 12-05-2019

 El próximo sábado día 18 de mayo habrá una asamblea informativa sobre la actual situación de la negociación del convenio de transporte de mercancía por carretera de Cantabria.

 Una vez que se consiguió sentar a la patronal, a regañadientes por decirlo de una forma sutil, en la mesa de negociación los avances han sido nulos. Los tres sindicatos representativos del sector consensuamos una plataforma conjunta que se presentó a la patronal, meses atrás.

 En esta última reunión la patronal ha presentado una propuesta sobre un tema tan discordante para la patronal como son las horas de presencia. Nuestro actual convenio, algo bueno tiene que tener, regula las horas de presencia de una forma adecuada a la razón, pero más avanzada que los reglamentos europeos, que cabe recordar que son normas que establecen los mínimos legales que deben de cumplir las empresas; por poner un símil, la ley de tráfico estipula que las pausas de conducción han de ser de 45 minutos al menos… si se paran 55 minutos de pausa, no produce ningún problema ni percance legal.

 La patronal pretende modificar el texto del convenio, para retirar un montón de tiempos que actualmente son considerados de presencia (por ejemplo, el tiempo de las comidas en ruta entre muchos otros) para que dejen de serlo. Para ello, proponen crear un plus fijo que cubra los tiempos de presencia en el sector.

 Desde nuestra posición, eso planteado "per se" es un auténtico disparate. Si se establece un fijo, deberían también establecerse los tiempos de presencia máximos, ya que no tiene sentido, para los trabajadores aceptar un plus que implique horas ilimitadas de presencia y sin pagar. Si se estableciera un fijo, siempre tendría que haber un variable, que se adecuara realmente a los tiempos de presencia que se desarrollan en las jornadas. No se puede pretender, que por un trabajo que vale 1000, se paguen 100 y ancha es Castilla.

 Hay otra serie de puntos que no aceptan y otros que ni tan siquiera mente consideran. Es por ello que nos hemos emplazado a una nueva reunión el día 21 de mayo.