Los trabajadores y usuarios somos rehenes y víctimas del pulso de ALSA con el Ayuntamiento

PARA LA EMPRESA ADJUDICATARIA ES MEJOR ROMPER LOS COMPROMISOS
ADQUIRIDOS QUE REPARAR O PONER NUEVOS AUTOBUSES

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Castro Urdiales 13-08-2022

ÉXITO Y NORMALIDAD EN LOS PAROS

En el pasado jueves se han reiniciado los paros de dos horas en turnos de mañana y tarde, en horario de 11,30 a 13,30 y de 20,00 a 22,00 horas, de manera indefinida todos los jueves y viernes no festivos, con total éxito, la participación de los trabajadores ha sido de casi el 100 % (salvo una trabajadora en ambos días) en el turno de mañana y de turno de tarde, tanto el jueves, como el viernes. Los trabajadores han cumplido rigurosamente, sin ninguna incidencia, los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

No obstante debemos denunciar ante la opinión pública las llamadas de la empresa a los trabajadores para que colocasen las cámaras de los vehículos que están establecidas para verificar únicamente incidencias en la circulación y conducción de los mismos, para controlar e identificar a trabajadores que están para informar a los usuarios, a nuestro entender de forma ilegal.

Se ha registrado escrito a la empresa sobre otras deficiencias (otras más) de los vehículos en materia de prevención de riesgos y seguridad, así mismo, hemos puesto en conocimiento de las mismas a la policía local y a la guardia civil por afectar también a los usuarios.

EL ASUNTO LABORAL NO RESUELVE PORQUE LA EMPRESA NO QUIERE

La empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano del municipio de Castro Urdiales, Bus Urbano Castro Urdiales S.L. (ALSA), en fecha 27/07/2022 con mediación del Consistorio, no la quedo más remedio que asumir una serie de compromisos. Que debían verse en un documento firmado con el comité de huelga y registrado en el ayuntamiento, por el cual, los trabajadores de la empresa adjudicataria suspenderíamos los paros y aplazaríamos los mismos hasta la plena ejecución de las reparaciones que por orden y plazos del ayuntamiento la empresa adjudicataria debería realizar.

La empresa adjudicataria, Bus Urbano Castro Urdiales S.L. (ALSA), en realidad no quiere compromisos porque eso les obliga reparar los vehículos, y para el valor actual de los vehículos en el mercado (son vehículos de los años 2003/2004) no les compensa repararlos como deben hacerlo; de ahí, que no quieran firmar acuerdo alguno que les
comprometa a tener que repararlos en los plazos que pudiera fijar el ayuntamiento y finjan negociar con el comité de huelga.

Por ello, han buscado la manera de dilatar y romper el compromiso adquirido con el ayuntamiento y con los trabajadores, incluyendo un punto más, no tratado, que haría del acuerdo “papel mojado”; sin este punto estaríamos dispuestos a firmar y a suspender y aplazar los paros mientras en los plazos fijados por el ayuntamiento se reparan las deficiencias de los vehículo. De hecho, son conscientes que existen algunos autobuses a los que deben cambiarles el motor y a otros si les colocan la doble correa para que funciones adecuadamente el aire acondicionado perderían fuerza y le costaría subir las cuestas incluso sin gente a bordo. Saben que no pueden cumplir, si no es con autobuses nuevos.

La empresa adjudicataria calculo mal o simplemente quiso quedarse con el contrato del servicio público de transporte urbano de este municipio bajando un 20 % la licitación inicial, comprometiéndose a cubrir el servicio con autobuses nuevos, colocar pantallas en las paradas, etc… llevan tres años sin cumplir, tres años forcejando un pulso a la corporación municipal, tomando el pelo a estos últimos, a la ciudadanía y a los trabajadores de la plantilla.

NO ES SOLO UN PROBLEMA LABORAL, TAMBIÉN LO ES SOCIAL

Los empleados de la empresa concesionaria, como trabajadores queremos hacer cumplir las normas laborales legales y pactadas en convenio colectivo y las normas de prevención de riesgos laborales y de seguridad, y como ciudadanos de este mismo ayuntamiento, que se cumplan y se hagan cumplir rigurosamente las normas por las cuales la empresa Bus Urbano de Castro Urdiales SL (ALSA) accedió a la concesión.

Las Normas Legales al respecto disponen claramente que los adjudicatarios que no cumplen con el objeto del contrato (pliego de condiciones de la adjudicación), las Administraciones Públicas pueden adoptar medidas, por las cuales, pueden rescatar la concesión o hacer que la misma la desarrolle otra empresa mientras se licita otro pliego de condiciones para adjudicar a una nueva empresa el servicio de transporte urbano de Castro Urdiales