Se reconoce como accidente de trabajo el infarto que sufrió un camionero cántabro durante su pernocta fuera de España

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 14-06-2021

 Se trata de un proceso por el cual un trabajador dedicado al transporte de mercancías por carretera en Cantabria padece de una cardiopatía isquémica y solicita que la contingencia sea considerada como accidente de trabajo “in misión” y fuera de España y no como enfermedad común como se le había derivado. La mutua considera que el infarto no ha ocurrido en tiempo y lugar de trabajo, sino cuando el trabajador está en descanso. 

 El Juzgado de lo Social Núm. Dos de Santander en Sentencia dictada el pasado día 6 de Mayo de 2.021 estima íntegramente la demanda de determinación de contingencia formulada por un chofer de camión afiliado a SCAT y determina el carácter de contingencia profesional (accidente laboral en misión) a dos periodos de baja laboral iniciados consecuencia de un infarto cuya sintomatología aparece durante un servicio realizado en la localidad francesa de Poitiers mientras pernoctaba en la cabina de su vehículo. 

 Entiende la Juzgadora que al formar parte de las funciones del puesto de trabajo del demandante la de vigilancia del vehículo y protección y responsabilidad de la carga, hay una conexión directa entre el trabajo y el suceso ocurrido, lo que permite determinar la contingencia como accidente laboral. 

 La Sentencia se aparta de otras resoluciones dictadas en la materia y analiza los motivos y las especiales circunstancias que concurren en esos supuestos para que no puedan servir de referencia a la hora de juzgar este asunto. Desde SCAT consideramos que esta resolución es de especial trascendencia para el sector de Transporte de Mercancías por Carretera y supone un importante revés a la práctica recurrente de las Mutuas de eludir responsabilidades en este tipo de supuestos, negándose a prestar asistencia y obligando a los trabajadores a acudir a la Sanidad Pública para tramitar su baja como contingencia común. 

 Es una Sentencia pionera y comparada que afecta a muchos trabajadores del sector del transporte por carretera por sus condiciones específicas de trabajo.