CONSTITUIDA LA MESA NEGOCIADORA DEL PRÓXIMO CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Cantabria 14-12-2021

 La vigencia del convenio colectivo del sector del transporte por carretera de Cantabria concluye el próximo día 31 de diciembre de 2021.

 Como por arte de magia, sin previo aviso, sin sentarse a posibilitar una plataforma conjunta, nos convocan para el día de ayer 13 de diciembre (lunes, Santa Lucía, patrona de los invidentes y modistas), para constituir la mesa negociadora del convenio colectivo para el próximo o próximos años.

 La sorprendente prisa (a tenor de la lentitud en años anteriores) no viene desde la patronal, sino de los otros sindicatos en la mesa de negociación, quizás por su “mala conciencia” en su responsabilidad por firmar lo que firmaron en el todavía hoy vigente convenio colectivo del sector: absoluta moderación salarial, ninguna ventaja o contraprestación social y, sin revisión salarial de salvaguarda… ¿Resultado?: un IPC real que se acerca al 6 %, sin ninguna capacidad legal y jurídica de poder igualar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector en estos años, y en este año en singular y particularmente.

 Sea como fuere, ha quedado constituida formalmente la Comisión Negociadora; queda de configurar la misma en función a la representatividad de cada cual entre los sindicatos representativos en el sector (UGT, CC.OO. y SCAT), que no es más que puro trámite. Se han depositado las plataformas reivindicativas de los demás sindicatos, falta la nuestra.

 Hecho el acto formal de constitución de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, se acordó celebrar la próxima reunión el próximo día 28 de diciembre (día de los “Santos Inocentes”).

 Quizás porque tengamos cierta desconfianza con nuestros supuestos compañeros de mesa de negociación, nos vamos a permitir cierta ironía o si se quiere sarcasmo sobre el hecho que se convoque para constituir la mesa negociadora el día del santo de “los ciegos” y la siguiente reunión sea en el día de “los inocentes”… ciertamente, no deja de ser una anécdota, que esperemos no sea un presagio de hecho futuro.