"Gobierne quién gobierne, las pensiones públicas se defienden"

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Madrid 16-10-2019

 La protesta de hoy es el culmen a dos años de manifestaciones de jubilados por ciudades de toda España, que tienen lugar los lunes.

 Más de 8.000 personas (según fuentes oficiales) se han manifestado hoy en Madrid. Tras el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden", han partido desde la icónica Puerta del Sol, hasta llegar al Congreso de los Diputados. Tod@s ellos, acompañando a las 2 columnas de pensionistas que han partido de Bilbao (columna norte) y Rota (columna sur), que tras una larga marcha, han llegado hoy a la capital para la manifestación.

 La explicación de muchos de los asistentes ya pensionistas es que “Luchamos para las nuevas generaciones, porque estamos en la calle por nuestros hijos y por nuestros nietos, no por nosotros". Es muy básico, y por otra parte lógico, lo que la Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones (Coespe) solicita:

1.º         Derogación de las reformas llevadas a cabo por los gobiernos PSOE y PP en 2011 y 2013.

2.º         Blindar las pensiones en la constitución, como derecho fundamental que son.

3.º         Ligar por ley la subida de las pensiones al IPC real, e incrementar pensiones de incapacidad y de viudedad a unas cuantías dignas para vivir.

4.º         Reconocer que un trabajador tras 40 años cotizados, pueda acceder a su pensión sin ningún tipo de penalización, aunque lo haga de forma anticipada.

 Debemos de pensar que las pensiones no son una dádiva que nos regala "papá estado" por lo buenos trabajadores que hemos sido. Es un gran pacto, diríamos que el gran pacto social intergeneracional, en el que la sociedad en su conjunto, se compromete a mantener a sus mayores, después de que estos, en sus años laborales hayan mantenido a sus "mayores". Es por eso, que al estado le corresponde garantizar que esto ocurra así, y dar certidumbre a los trabajadores, haciéndoles saber, que tras cotizar toda una vida, tendrán aseguradas por ley unas pensiones dignas, como han tenido sus predecesores.

 Lo que no se puede permitir es que se "ataque" y "recorte" el sistema público, para fomentar la inversión privada, y así, no sólo mermar tanto las pensiones futuras como las propias condiciones de vida actuales de los trabajadores, sino enriquecer a un sistema financiero, que durante todos estos años de crisis, ha quedado patente que solamente pretenden vender "pesetas a duro".

¡Salud y suerte compañer@s!