GRAN ÉXITO DE AFLUENCIA EN LA CONCENTRACIÓN POR LA JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS DE LOS PROFESIONALES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif  Cantabria 20-02-2022

El sábado 19 de febrero a las 11:30 se produjo la concentración de conductores profesionales del transporte por carretera tanto de viajeros como de mercancías con GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA, para solicitar la jubilación a los 60 años. Tuvo lugar frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, y a pesar de no acompañar el tiempo, se congregaron unos 500 trabajadores del sector.

Transcurrió con total tranquilidad y sin ningún tipo de incidente. En todo momento se respetaron las medidas anti-covid previstas por la organización. Se leyó un manifiesto en defensa de la jubilación a los 60 y nuestro argumentario sobre el mismo. Se realizó a su vez entrega a la Delegación de Gobierno en Cantabria del escrito para que comunique al Gobierno de España el malestar creado en nuestra profesión por el silencio de la Administración que hace oídos sordos a nuestro reclamo y a la vez le pedimos que interceda para que, con carácter urgente, se inicie la vía administrativa, que conforme con el artículo 161 bis del RDL 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley general de la Seguridad Social y el articulo 10 del RD 1968/2011, de 18 de noviembre, que permita el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores/as profesionales de viajeros y mercancías.

Ésta es el comienzo de una serie de movilizaciones que se seguirán llevando a cabo tanto en Cantabria como en el resto del territorio de España. La siguiente movilización prevista será en Madrid el día 26 de marzo, donde concurriremos desde cada comunidad donde se implanta la plataforma, para llevar a cabo una manifestación por el centro de la ciudad.

La actividad de los conductores profesionales en el sector del transporte por carretera es reconocida de alto riesgo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los índices de siniestralidad y morbilidad tienen índices elevados, pese a lo cual el sector no ha sido considerado como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno de España, aún habiendo sido recomendado por la Unión Europea, sindicatos, universidades o la propia Seguridad Social.

Dicho régimen de reducción de la edad de jubilación viene regulado en el Real Decreto1698/2011, de 18 de noviembre, que prevé la posibilidad de establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, para aquellas actividades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, insalubre o causen elevados índices de mortalidad.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como las Instituciones públicas a través del Ministerio de Fomento y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ya elaboraron informes al respecto en el año 2010, los cuales sirvieron de base para informar sobre las condiciones laborales del sector del transporte por carretera, su alto nivel de mortalidad y morbilidad (por encima del índice de incidencia total nacional), así como de los requisitos de penosidad, a los efectos que se pueda ser reconocido el anticipo de la edad ordinaria de jubilación a los profesionales de este sector.

PRINCIPALES ALTERACIONES EN LA SALUD EN LOS PROFESIONALES DEL TRANSPORTE

 1.- Problemas en las articulaciones o trastornos musculoesqueléticos, provocados por posturas inadecuadas y persistentes en el tiempo; manipulación de cargas y sobreesfuerzos; y la vibración del vehículo.

2.- Exposición a agentes físicos, singular y especialmente, a niveles elevados de ruido y vibraciones.

Los efectos del ruido y las vibraciones pueden provocar cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, aceleramiento del pulso, causar molestias como mareos, vómitos, dolencia en oídos, trastornos de visión, pinzamientos, hernia discal, etc.

3.- Enfermedades derivadas de la exposición a agentes químicos, como las patologías asociadas al aparato respiratorio. La exposición a humos de combustión se ha asociado al cáncer de pulmón y problemas respiratorios (Fundación para la prevención de Riesgos Laborales año 2012).

4.- Riesgos psicosociales, como los trastornos del sueño, el estrés, la ansiedad, la fatiga, producidos por las exigencias en el cumplimiento de horarios, el trabajo a turnos y nocturno, la dificultad para conciliar la vida familiar, y la soledad y aislamiento de familia y amigos de forma recurrente durante toda vida laboral que ejerza la profesión de conductor.

5.- Precariedad en las condiciones de trabajo. Los análisis de los datos de siniestralidad y condiciones de trabajo (tipo de contrato, organización del trabajo, condiciones laborales y de trabajo, etc) nos aportan unos datos muy esclarecedores, donde los profesionales con contratos temporales doblan la probabilidad de padecer un accidente o incidente de trabajo.

En 2018 fueron 8.622 por cada 100.000 profesionales, sin embargo, en el personal con contrato de carácter indefinido la proporción fue de 3.986 por cada 100.000.

CONCLUSIONES

Los índices de accidentes e incidentes en el sector del transporte por carretera, como el índice de gravedad de estos son significativa y sustancialmente superiores al del conjunto de actividades económicas en siete veces a la media del conjunto de las demás actividades.

Los profesionales del transporte por carretera tienen el registro más alto de accidentes mortales, con una tasa de mortalidad de 5,5 veces superior a la media de otras actividades económicas.

El riesgo de sufrir un accidente de tráfico mientras se trabaja es 8 veces mayor que la media del conjunto de los trabajadores de todos los sectores. Además, la consecuencia del tipo de riesgo, es severo.

Ejecutar la Disposición de la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en fecha 15 de marzo de 2017, para promover un plan de acciones conjuntas de todos los Estados de la Unión Europea que luche contra el “Dumping Social”, basado en la explotación y bajos salarios de los trabajadores del sector del transporte por carretera, además de mejorar la cooperación en materia de inspección y control para combatir prácticas abusivas laborales y sociales en el sector del transporte por carretera, y el control del transporte realizado en nuestro estado nacional por transportistas establecidos en otros estados nacionales de la Unión Europea.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN

Instar al Gobierno de España permita que se desarrolle el Real Decreto 1698/2011de 18 de noviembre y los conductores profesionales del sector del transporte por carretera puedan anticipar su jubilación a los 60 años.

Derogar la reforma de pensiones de 2011, firmada por CEOE, UGT, CC.OO y el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero que entró en vigor en 2013, por la cual quedó establecido retrasar la edad de jubilación a los 67 años en 2027.

¡¡¡Seguiremos luchando y manifestándonos hasta conseguir nuestro objetivo. La lucha no ha hecho más que comenzar!!!