Reunión sobre el transporte escolar con la Consejería de eduación

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 20-07-2018

 Una vez terminado el curso escolar comienza la preparación del nuevo, y entre todo ello, los nuevos contratos de transporte escolar regional. Por ello mantuvimos una reunión con el Consejero de Educación, Don Francisco Javier Fernández Mañanes, y la Directora General de Innovación y Centros Educativos, Doña Isabel Fernández Gutiérrez.

 Durante la reunión, que hay que recalcar el ambiente de entendimiento y colaboración, desde SCAT propusimos 4 puntos básicos que consideramos ejes fundamentales para evitar problemas en el sector:

 1º Al igual que este sindicato lo consiguió en los pliegos de condiciones en el Servicio Cántabro de Salud para el transporte sanitario, propusimos que en las condiciones técnicas de los pliegos se incluyera el convenio colectivo del sector, obligando así a quien concurse a respetar las normas legales de juego.

 2º Otro punto fundamental nos parece la introducción en esas condiciones técnicas de los pliegos, la obligatoriedad del tacógrafo digital y el obligado uso por parte de los conductores. Aunque el transporte escolar, debido a su radio de acción inferior a 50km no esté obligado a las normas que regulan su uso, el propio tacógrafo digital dispone de un mecanismo (modo OUT) con el que se permite el control de la jornada sin registrar las infracciones propias de los tiempos de conducción y descanso que rigen el 561/2006 de la UE.

 3º Actualmente la Consejería de Educación obliga a las empresas a pasarles un listado con los conductores que realizan los servicios escolares. Esas listas solo figuran los nombres de los trabajadores sin ningún tipo de orden ni prioridad. De cara a una posible subrogación, siempre surgen problemas. Es por ello, que consideramos una buena praxis que se asigne un titular por servicio escolar, al igual que ocurre con las líneas regulares por imperativo legal europeo, y que se evite, que un conductor este a la vez asignado a una concesión de línea regular y a un servicio escolar, evitando duplicidades que sólo traen confusión y problemas.

 4º Consideramos necesario, y así lo trasladamos, la realización periódica de reuniones entre la consejería y los sindicatos representativos en el sector de transporte de viajeros, para favorecer una comunicación plena al igual que se realizan con las diversas patronales.

 Con estas medidas se evitarían esas perniciosas bajadas temerarias, que incluso en algunos casos no cubren ni gastos, y se mantienen a base de ilegalidades y explotación laboral (jornadas interminables, semanas consecutivas sin descansar un solo día…)

 El consejero y la directora general nos transmitieron su buena disposición y que estudiarían todas nuestras propuestas con sus gabinetes técnico jurídicos y con las demás administraciones que intervienen en el transporte escolar, aunque cabe resaltar la buena acogida de las mismas.

 Desde SCAT seguiremos atentos y vigilantes el discurrir de los acontecimientos, velando por nuestra principal obsesión casi patológica, un empleo estable, digno y de calidad.