Situación actual de la estiba en el Puerto de Santander

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 22-03-2019

 La situación en el puerto de Santander era, y sigue siendo, insostenible a nivel laboral. El grupo de trabajadores de la estiba es, numéricamente hablando, insuficiente, muy insuficiente. Por ese motivo, las empresas portuarias han estado dedicándose a suplir esa carencia de un modo a todas luces fraudulenta, contratando de forma directa a personal sin ningún tipo de garantía laboral y sin la debida formación y capacitación que exige la norma legal, incumpliendo todas las homologaciones y acreditaciones exigidas para desempeñar tales puestos.

 Por ese motivo, desde SCAT, presentamos denuncia ante la inspección de trabajo que finalmente nos ha dado la razón, reconociendo nuestras demandas en este sentido ya citado, y advirtiendo y requiriendo a las empresas que no se repitan estas prácticas bajo la pena de sanciones importantes.

 Se va a crear una Escuela de formación portuaria (estibadores) a través de un convenio de colaboración entre la SAGEP y la Fundación de la Construcción de Cantabria, desde su área de formación, dónde se podrán obtener las homologaciones y acreditaciones exigidas por ley para poder desarrollar el trabajo adecuadamente y en condiciones óptimas tanto de seguridad como de calidad dentro del espacio portuario.

 Por otra parte, se han convocado las bases para la adjudicación de 18 puestos de trabajo dentro de las categorías básicas de estibadores portuarios. Además, dentro de la compleja negociación, un apartado fundamental es la regulación de lo que se denominan “llamadas”, es decir, la gente a al que se llama para trabajar al puerto, intentando crear una bolsa de trabajo reglada, y que cumpla con todos los requisitos legales tanto de formación como de capacitación.

 Desde SCAT valoramos positivamente la intervención de las autoridades laborales, para que se hagan efectivos los objetivos marcados en formación de los trabajadores, ya que no es un “capricho” de este sindicato, simplemente es cumplir la norma vigente establecida. Además, la creación de una bolsa de trabajo es una demanda reiterada por parte de nuestro sindicato, y por ello luchamos y seguiremos luchando. También es bueno la creación de esos 18 puestos, pero a nuestro modo de ver, totalmente insuficientes. Con 18 puestos no se cubre ni la mitad de los necesarios para el desarrollo normal y en condiciones de seguridad de la actividad portuaria en Santander.

 Es por ello, que seguiremos luchando y defendiendo el establecimiento de una plantilla suficiente, tanto en número como capacitación y formación, para que los trabajadores de la estiba en Santander puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones adecuadas, y el Puerto de Santander siga siendo una infraestructura necesaria y fundamental para el desarrollo de Cantabria.