SCAT MANTIENE SU POSICIÓN NEGOCIADORA EN EL PUERTO, MANTENIENDO SUS OBJETIVOS COMO REFERENTE

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 24-01-2018

 En el tiempo que va transcurrido de este 2018, no se ha producido ninguna novedad en el sector de la Estiba a nivel nacional, a excepción de los preacuerdos firmados en Barcelona y Algeciras. Estos acuerdos tienen como denominador común, la garantía de subrogación de los trabajadores, cuando las SAGEP se transformen en Centros Portuarios de Empleo (C.P.E), “conditio sine qua non” para SCAT

 Esta negociación que se está desarrollando a nivel local está forzada por varios motivos. En primer lugar se debe al inmovilismo del Ministerio de Fomento, el cual ha incumplido su promesa de tramitar el segundo R.D. cuya misión es precisamente la de servir de reglamento del primer R.D de 14 de mayo de 2018. y de la denuncia que presentó la CNMC sobre algunos aspectos del preacuerdo firmado entre la patronal Anesco y los Sindicatos, entre ellos, precisamente, la obligatoriedad en la subrogación de los trabajadores. Además, Fomento se escuda en la circunstancia de estar a la espera del dictamen del Consejo de Estado, antes de tramitar el segundo R.D.

 A nivel local, las negociaciones emprendidas con los empresarios del Puerto de Santander se vieron interrumpidas a finales del pasado mes de octubre, ante la falta de compromiso de tres de las organizaciones sindicales con representación en la mesa negociadora. En este caso, UGT, CCOO y Coordinadora.

SCAT ha sido el único sindicato que ha mantenido abierta la vía del dialogo con los empresarios, a los que hemos hecho llegar una serie de propuestas que han fructificado, y posibilitado una nueva convocatoria de la mesa negociadora, en la cual, se podrá retomar la negociación, sin que este paréntesis haya supuesto una pérdida de tiempo para todos.