REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTES PARA ABORDAR LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA E.E.A.A. DE SANTANDER

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 26-06-2019

Hoy día 26 de junio hemos mantenido una reunión en las dependencias de la Direccdón General de Transportes del Gobierno con el Director General y el responsable de prevención, para abordar la situación actual de las obras de remodelación de la estación de autobuses de Santander.

 Nuestro principal punto a tratar fue la situación de l@s trabajadores del servicio de Taquilla de la estación, que se seguía prestando en el mismo vestíbulo que se encuentra en obras. Es obvio que los perjuicios tanto a nivel laboral como de salud eran cuantiosos (altos ruidos, polvo en cantidades molestas, corrientes de aire...).

 Es por ello, que se ha decidido trasladar las taquillas a otra planta, con el objetivo de paliar en gran parte los problemas surgidos. Hemos estado viendo el proyecto de mejora, y hemos constatado que el local reservado para las taquillas tendrá unas dimensiones adecuadas donde realizar el trabajo correctamente, no como en la actualidad que es poco más ancho que un pasillo donde se encuentran localizadas. Además nos han invitado a participar en las reuniones que se realizan periódicamente para supervisar las obras de la estación, a las que acudiremos gustosamente.

 Aprovechando la reunión, hemos tratado la necesidad de que SCAT se incluya en las mesas sectoriales y todo aquello relacionado con el transporte y puertos, amparándonos en la representatividad que tenemos dentro del sector, a lo que el señor Director General, Don Felipe Piña, no tuvo inconveniente alguno en aceptar y compartir.

 Además, le hemos informado sobre un problema que se está dando dentro del uso del tacógrafo digital, cuando saltan los nuevos sistemas conocidos como "STAR&STOP". En algunos vehículos, se configura el tacógrafo para que cada vez que se pare el motor, el tacógrafo pase automáticamente a descanso )cama) en vez de a otros trabajos (martillos).

 Ello hace, que cada vez que un vehículo para en un semáforo o por una caravana en la carretera (etc. etc.) ese tiempo que el sistema "STAR&STOP" tiene parado el motor del vehículo compute como descanso y no como trabajo efectivo, cosa que después de cara a reclamaciones o computo de jornadas a efectos de nómina se puedan repercutir al trabajador.

 Es por eso, que solicitamos que la administración se implique y trate con empresas y talleres autorizados a que esto no ocurra, y que cada vez que se pare el motor no se ponga automáticamente el tacógrafo en descanso.

 Sin más asuntos a tratar, se dio por finalizada la reunión y se agradeció la atención y disponibilidad ofrecida para intentar atajar todos estos problemas y situaciones planteadas por ambas partes.