NUEVA REUNIÓN PARA LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DE MERCANCIAS POR CARRETERA

(5ª ENTREGA)

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 30-05-2019

 Esta semana hemos tenido una nueva reunión con la patronal del transporte de mercancías para intentar avanzar en las negociaciones del nuevo convenio. En esta ocasión, la patronal, aunque inaceptable igualmente, ya ha presentado una propuesta más concreta y específica. Pero como bien decimos, inaceptable. Prácticamente, todo lo que se solicita o no se acepta de ninguna manera, o bien lo modifican a su conveniencia plena.

 Por ejemplo en cuanto la presencia siguen en sus trece, y siguen queriendo un cheque en blanco, un plus fijo y que ya permita la realización ilimitada y sin pagar de las horas de presencia.

 No aceptan ni la creación del plus de turnicidad, ni la inclusión de los conductores en las cláusulas de subrogación, ni a disminuir las horas de la jornada máxima anual, ni modificar lo solicitado en cuanto a las I.T. (bajas laborales).

 Por el contrario, hacen una propuesta económica “sumamente generosa” (véase la ironía) de subir el 1,75% desde la firma del convenio hasta final de 2019, y luego los dos siguientes ejercicios un 0,3 + I.P.C. Cabe destacar, que en 2019 la subida no sería del año completo, ya que tampoco aceptan una vigencia total, sino desde el preciso momento que se firme el convenio. El tiempo perdido que quede a nuestras espaldas.

 Ante tales propuestas y con el fin de no alargar la negociación innecesariamente, solicitamos un receso y los sindicatos representativos redactamos allí mismo una nueva propuesta que se presentó a la patronal. Se centra en los siguientes puntos:

·         Incremento de un 2,75% por cada año de vigencia del convenio.

·         Incremento de 2€ en las dietas para cada uno de los años de vigencia.

·         La creación de un plus de presencia de 180€ mensuales, que vendrá a compensar hasta las primeras 30 horas realizadas. A partir de esas horas su compensación se llevará a cabo conforme a lo establecido en el convenio colectivo. En aquellas empresas que se vengan abonando cantidades superiores a las aquí establecidas, dichas cantidades no serán compensadas ni absorbidas por dicho Plus.

·         El plus de peligrosidad mensual se percibirá cuando el trabajador transporte o manipule dichas mercancías en al menos 5 días al mes, abonándose en 15 pagas.

 Desde SCAT hemos dejado claro, tanto a la patronal como a las demás organizaciones sindicales, que esta propuesta es el “minimo minimorum” que estamos dispuestos a aceptar. Para que quede claro hemos puesto pie en pared, y de aquí sea lo que sea para arriba, ni una rebaja más.
 La patronal nos ha vuelto a citar para el 11 de junio para darnos una respuesta. Veremos a ver…