POR UN FERROCARRIL DE ALTAS PRESTACIONES DE URGENTE EJECUCIÓN

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgifCantabria 30-08-2018

 Desde nuestro sindicato venimos observando un debate, a nuestro entender sobredimensionado, sobre el tipo de infraestructura ferroviaria necesita Cantabria. Se ha venido hablando de solicitar que se construya un ferrocarril de “alta velocidad” o de “altas prestaciones”.

 Unos no están de acuerdo con que Cantabria cuente con un ferrocarril de “alta velocidad”; otros, unas veces están de acuerdo y otras no, según quién gobierne en Madrid; y, por último, otros, se enredan en sus palabras, cuando lo que quieren manifestar es quieren un ferrocarril moderno, rápido, de alta capacidad y con fechas concretas de ejecución.

 Mientras tanto, los Cántabros de a pie atónitos y sin enterarse de nada.

 Es obvio, que este debate es terreno abonado para tratar de desgastar al adversario ante la opinión pública, cuando lo que se viene a manifestar una y otra vez, es lo mismo que la vez anterior. Como se suele decir de forma coloquial “leña al mono”, y la leña viene al Sr. Revilla y al PRC desde todos los ámbitos políticos y desde ciertos medios de comunicación de Cantabria, que cada día son, más medios de difusión y propaganda del equipo “la gaviota”.

 Pues bien, para poder enterarnos todos sobre los conceptos que emplean nuestros representantes políticos, debemos conocer que son o que quieren decir, y cual es el contenido de los conceptos empleados, “alta velocidad y “altas prestaciones”.


 ¿QUÉ ES EL TREN DE “ALTA VELOCIDAD”?

 El tren de alta velocidad no es solo un tema técnico, sino que abarca una realidad compleja que involucra diversos aspectos técnicos, como infraestructura, material rodante, operaciones, y cuestiones intersectoriales, como aspectos financieros, comerciales, gerenciales y de capacitación.

 El sistema ferroviario de alta velocidad combina estos diversos elementos utilizando tecnología altamente sofisticada y muy cara, tanto en su construcción como en su mantenimiento.

 En cualquier caso, la alta velocidad es una combinación de muchos elementos que constituyen un "sistema" completo: infraestructura (nuevas líneas diseñadas para velocidades superiores a 250 km / h, material rodante (trenes de diseño especial), condiciones de funcionamiento y equipo, seguridad, etc.

 El ancho de vía que se utiliza para la “alta velocidad” es de ancho 1.435 metros entre rail y rail, denominado ancho internacional o ancho UIC (siglas en Frances, que significan Unión Internacional de Ferrocarriles), siendo el ancho más utilizado en Europa.

 La catenaria, cable que suministra energía eléctrica a las unidades tractoras de los trenes, en alta velocidad es de una tensión de energía equivalente a 25.000 voltios.

 

 ¿QUÉ ES EL TREN DE “ALTAS PRESTACIONES”?

 El concepto de “Alta Velocidad” lo ha modificado el Ministerio de Fomento por el eufemismo de “Altas Prestaciones, dado que muchos trenes de alta velocidad también son compatibles con la red convencional, el término también se entiende con frecuencia para indicar los movimientos de este tipo de trenes en líneas convencionales, pero a velocidades inferiores a las permitidas en la infraestructura de alta velocidad. De ahí, que existan líneas ferroviarias mejoradas para velocidades de 200 o incluso 220 Km/h.

 “Altas Prestaciones es un concepto que utiliza el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y transportes) para reflejar el criterio integrado de calidad de diseño, funcionalidad y alto nivel de servicio de las principales infraestructuras de transporte terrestre, tanto en las redes de ferrocarril como de carretera. La red de carreteras de altas prestaciones del PEIT está integrada por autovías o autopistas. La red ferroviaria de altas prestaciones del PEIT está integrada por:

 • líneas de alta velocidad,

 • con doble vía electrificada,

 • ancho UIC o ancho internacional (1,435 m) y

 • en general, capaces de canalizar tráfico mixto de viajeros y mercancías, si bien se contemplan algunas líneas para tráfico  exclusivo de viajeros.

 De manera transitoria algunas líneas de la red ferroviaria de altas prestaciones pueden mantener el ancho de vía ibérico (1.676 m). 

 Aclarados los conceptos ferroviarios, habrá que tener en cuenta otro tipo de cuestiones o factores tales como:

 ·       La orografía como elemento que se referirse al conjunto de elevaciones y montañas existentes de una zona, región o país.  Es un campo de estudio que aporta conocimiento sobre las condiciones y circunstancias del relieve terrestre, la cual nos permite visualizar y comprender su relieve a la hora de plantear obras de infraestructura, como carreteras, vías férreas,   puentes, etc.

 ·       El coste económico de la infraestructura a desarrollar en relación a los objetivos que se pretendan con ella, en relación a la población, operaciones y tráficos que se pretendan desarrollar.

 

 ¿ES POSIBLE LLEGAR HASTA SANTANDER EN ALTA VELOCIDAD?

 Con las técnicas de hoy en día, sin lugar a dudas se pude extender el ferrocarril de “Alta Velocidad” a Santander. El problema se suscita por la particular dificultad geográfica y orográfica de Cantabria. Sería necesario la construcción de viaductos y nuevos túneles para salvar un desnivel sustancial e importante.

 Entre las estaciones ferroviarias de los Corrales de Buelna, situada a 92 metros y Reinosa a 849 metros, hay una distancia de 30 Km aproximadamente, con 757 metros sobre el nivel del mar, en diferencia de altitud; en consecuencia, la pendiente, medida en tanto por mil (las pendientes ferroviarias se miden en milésimas), se realizaría una infraestructura ferroviaria con mucha pendiente y costosa, siendo la diferencia de altitud su principal motivo para pensar y razonar la conveniencia de su construcción, dado que esa distancia sería insuficiente para salvar el desnivel existente, según los informes de los técnicos.

 La construcción de viaductos y nuevos túneles supone un gran movimiento de tierras, lo cual, a su vez, pudiera suponer un gran impacto medio ambiental.

 

 ¿ES POSIBLE LLEGAR HASTA REINOSA EN ALTA VELOCIDAD?

 La dificultad orográfica es sensiblemente menor, pero eso no quiere decir que no tenga otras condicionantes, por ejemplo:

 ·       Que la red de alta velocidad es sería vía ancho internacional.

 ·       Que el tendido eléctrico (catenaria) sería de 25.000 voltios.

 ·       Que el ancho de vía entre Santander y Reinosa es de ancho convencional.

 ·       Que el tendido eléctrico (catenaria)entre estas dos ciudades Cántabras sería de 3000 voltios.

 A pesar que existan diversas unidades tren están preparadas para las diferentes tensiones y anchos de vía, esas diferencias, suponen crear “una frontera” en Reinosa entre anchos de vía y tensión eléctrica, lo que supone a la vez, hacer una parada para adaptar la unidad tren a la vía y a la tensión de catenaria, y un determinado tiempo muerto en el viaje.

 

 ¿QUE SOLUCION PROPONE POR EL PARLAMENTO DE CANTABRIA?

 El Parlamento de Cantabria ha propuesto al Ministerio de Fomento renunciar a una nueva infraestructura conceptual de “Alta Velocidad”, a cambio de la construcción de dos infraestructuras ferroviarias en conceptuales en “Altas Prestaciones”, una en dirección Madrid (la más urgente) y otra de nueva construcción en dirección “Y” Vasca (con plazos de ejecución); es decir:

 ·       Con ancho de vía internacional (UCI) 1.435 m.

 ·       Con doble vía electrificada.

 ·       Con capacidad de canalizar tráfico mixto de viajeros y mercancías.

 Es una propuesta razonable, económicamente es sensiblemente más barata en su construcción y mantenimiento, tiene menos requerimientos legales, tiene menores costos medio ambientales, es una infraestructura que sirve para viajeros y mercancías, reduce distancias en tiempo de forma sustancial y cohesiona el territorio.  

 Construir una línea ferroviaria de “Alta Velocidad” hasta Santander como pretenden algunos, significa cambiar parcialmente el proyecto ya iniciado e inicial, aplazar la obra hasta la aprobación de un nuevo proyecto que salve las particularidades orográficas y geográficas entre Reinosa y Bárcena de Píe de Concha hasta Santander.

 Las particularidades orográficas y geográficas para la construcción de una línea de “alta velocidad”, para ganar en tiempo aproximadamente 10 minutos en distancia a Madrid, es un coste económico y medio ambiental muy elevado y difícil de justificar por sí mismo, sin añadir otros parámetros como la población y nivel de usuarios en Cantabria.

 Traer la “Alta Velocidad” a Cantabria, bien sea a Reinosa o Santander, es sinónimo de derroche innecesario, y un ejercicio de mala gestión política y económica.

 Cierto es, que las infraestructuras, especialmente el ferrocarril, cohesionan y dan riqueza al territorio y sin lugar a dudas, Cantabria necesita no una, sino dos infraestructuras ferroviarias adecuadas a los tiempos que corren, pero, sobre todo, a sus necesidades de supervivencia actual y futura en el plano económico y social. Una red ferroviaria, la actual, mejorada sustancialmente, y otra línea hacía la “Y” Vasca nueva, ambas dentro del concepto de “Altas Prestaciones”.