DURANTE TODO 2017 VENIMOS DESARROLLANDO  UNA INTENSA CAMPAÑA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 15-10-2017

Desde hace tiempo, SCAT viene desarrollando una intensa campaña en materia de prevención de riesgos laborales, organizando y celebrando cursos de formación y jornadas sobre diversas cuestiones en PRL, editando diversos textos y pasquines sobre la materia. Se trata, de poner en valor y conocimiento de nuestra afiliación y trabajadores en general de las cuestiones elementales y básicas en las que consiste la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; también de cuestiones específicas relacionadas con los profesionales de los sectores del transporte.

  En este año 2017, hemos organizado jornadas, editando textos en relación a la “prevención y Seguridad en la Carretera”, con un contenido amplio, entretenido e interactivo, por el cual, tratamos de acercar y hacer conocer y comprender para la acción de trabajo diaria, la Normativa sobre tiempos de conducción y descanso y de manejo del tacógrafo, que no sólo es una norma de obligado cumplimiento a efectos de legislación civil y laboral, sino como norma imperativa básica en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad en los transportes por carretera. El tacógrafo no sólo es un instrumento de control, sino que por el contrario es una herramienta que nos ayuda a hacer prevalecer nuestros derechos y nuestros deberes dentro de nuestra actividad diaria. Es por ello, que debemos conocer su funcionamiento y la normativa en la cual se basa.

  Dentro de el desarrollo de nuestra actividad formativa continua, hemos llevado a cabo cursos de formación de carácter básico, a los efectos de dar a conocer los elementos sustanciales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dirigido fundamentalmente a nuestros delegados de personal, miembros de comités de empresa, secciones sindicales, responsables de organismos del sindicato, sin menoscabo de la presencia de afiliados de base y trabajadores en general, dado que nuestros actos son siempre abiertos. En SCAT consideramos que el desarrollo de la actividad sindical se ha de basar en dos pilares fundamentales: la información y la formación.

 El próximo día 28 de Octubre, celebraremos un curso sobre “Prevención y Seguridad en la Carretera”, en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo. El acto de presentación está previsto celebrarlo a las 10:30 horas. Encontraréis información de los cursos en nuestro apartado de nuestra web de "Cursos y Formación". Este curso viene realizándose desde el inicio de 2017, habiéndose celebrado en Torrelavega y Potes, en el primer semestre del presente año. De este y otros cursos y jornadas formativas iremos avanzando los programas y fechas de los mismos.

 Quedan pendientes de confirmación del lugar y hora, para realizar durante el próximo mes de Noviembre del año en curso, una Jornada sobre “trabajadores especialmente sensibles. Adaptación del Puesto de Trabajo”, y otra jornada sobre “Los Riesgos Laborales en el ámbito del sector del Transporte Sanitario” que impartirá y desarrollará Dña. Ana Arpide Mansilla, profesora universitaria y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Estas jornadas tienen elaborados sus contenidos y sus textos, y en cuanto esté todo confirmado pondremos la información a vuestra disposición en nuestra web.

 En SCAT estamos realizando un esfuerzo considerable para llevar a buen puerto las acciones en materia de prevención de riesgos que organizamos. No obstante, debemos señalar que el Instituto Cántabro de seguridad y Salud en el Trabajo, organismo de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Cantabria aporta una subvención para ayuda en la organización, elaboración de textos... para este año 2017. Esta subvención, es una parte de la partida de subvenciones que proporcionalmente este Organismo aporta, en función a la representación que ostenta cada organización sindical al objeto de dar a conocer los objetivos básicos en materia de política de prevención de riesgos laborales al conjunto de la clase trabajadora.