CONSTITUIDA LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACION COLECTIVA DE LOS ESTIBADORES DEL PUERTO DE SANTANDER

Para la adaptación y regulación de los cambios producidos por los Acuerdos de la mesa estatal de la estiba como consecuencia de la Sentencia del máximo Tribunal Europeo

b3b6599a15a74721adbecf8b011b610fgif Santander 18-10-2017

 En fecha 10 /10/2017, se constituyó la mesa de negociación colectiva del sector estiba del Puerto de Santander. La mesa está constituida por parte sindical por SCAT con un 40 % de representatividad, Coordinadora con 20 %, UGT con 20 % de representatividad y CC.OO. con 20 % de representatividad. Por parte empresarial, las cinco empresas con acreditadas y con autorización para ejercer como empresas estibadoras actualmente existentes en el puerto de Santander, que representan el 100 % de la actividad portuaria en el sector de la estiba en el ámbito del puerto.

 El objeto de la negociación viene dada por los Acuerdos del Sector de la Estiba a nivel Estatal, donde se introdujeron cambios, que posteriormente fueron publicados mediante el Real Decreto 8/2017, para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Europeo en lo relativo a la contratación del personal estibador por las empresas estibadoras.

 Sin embargo, a pesar del mandato de la mesa estatal, las empresas pretenden abrir otro frente en cada uno de los puertos de España, manteniendo su postura de “máximos”. Se da la circunstancia, que en el Puerto de Santander hay varias empresas que no suscribieron el Acuerdo Estatal de la Estiba (aunque queden obligadas legalmente en su cumplimiento, lo cual, da una idea clara de la dificultad que nos vamos a encontrar en la negociación colectiva iniciada).

 No obstante, hemos comenzado con una negociación colectiva de carácter sectorial, que es trascendente, de cara al futuro tanto inmediato como mediato, dado que este carácter nos ayudará a impedir la desregulación y la precariedad, y la competencia desleal en sector de la estiba.

 Para SCAT los objetivos de la negociación son claros: El objeto de la negociación viene dado, es adaptar en cada puerto los Acuerdos de carácter Estatal, regulados en R.D. y llegar de forma inmediata a establecer un punto de encuentro que haga atractivo a ambas partes, empresarial y social, que garantice el futuro de la Sagep. Los siguientes objetivos son: mantener la actual normativa de llamamientos del personal con preferencia en el trabajo, mantener la plantilla suficiente y necesaria que garantice el futuro de la Sagep, crear una plantilla eventual que con las pertinentes titulaciones, acumule experiencia y formación, y que sirva de ''vivero'' para cubrir las vacantes que se vayan produciendo en la plantilla de la Sagep.

 Durante la jornada de ayer, martes 17, se mantuvo una segunda reunión de mesa negociadora, en la cual la parte empresarial mostró su acercamiento a la postura de SCAT, lo que supone un importante avance en las negociaciones.